La policía de Hong Kong arrestó a cinco directores del periódico prodemocrático Apple Daily hoy jueves, con una orden de incautación de material periodístico, Jimmy Lai, el dueño del tabloide es un acérrimo crítico de Beijing.

Apple Daily es conocido por su fuerte postura a favor de la democracia y a menudo, critica y condena a los gobiernos de China y Hong Kong por reforzar el control sobre la ciudad.

Las autoridades de Hong Kong han estado intensificando la represión de la disidencia luego de meses de protestas masivas contra el gobierno en 2019.

El editor de Apple Daily, Ryan Law, el director ejecutivo de Next Digital, Cheung Kim-hung, el director de operaciones de la editorial y otros dos editores fueron arrestados, según Apple Daily, South China Morning Post y otros medios locales.

El gobierno dijo que la policía había arrestado a cinco directores de una empresa por «presunta infracción» de la ley de seguridad nacional. Los cuatro hombres y una mujer de entre 47 y 63 años respectivamente fueron detenidos bajo sospecha de connivencia con un «país extranjero o con elementos externos para poner en peligro la seguridad nacional», según el comunicado que no menciona a los detenidos.

Más de 200 agentes participaron en la búsqueda de las oficinas de Apple Daily, y el gobierno dijo que se obtuvo una orden judicial para buscar pruebas de una presunta violación de la ley de seguridad nacional.

La negociación de las acciones de Next Digital se detuvo el jueves por la mañana, según un aviso en la bolsa de valores de Hong Kong no se dio ninguna razón para dicha detención.

China refuerza su control sobre el territorio, luego de la implementación de una amplia ley de seguridad nacional que prohíbe la secesión, la subversión, el terrorismo y la colusión extranjera. La ley se ha utilizado para arrestar a más de cien figuras a favor de la democracia desde que se implementó por primera vez en junio del año pasado.

Los arrestos de los editores del periódico también han suscitado preocupaciones sobre el futuro de la libertad de prensa y expresión en Hong Kong. Es la segunda vez que la fuerza policial de Hong Kong realiza una operación en Apple Daily, y la policía arrestó al fundador Jimmy Lai y a otros ejecutivos el año pasado bajo sospecha de fraude o violaciones de la ley de seguridad nacional.

Lai actualmente cumple una sentencia de prisión de 20 meses por su papel en asambleas no autorizadas en 2019, durante un período en el que Hong Kong vio protestas masivas contra el gobierno. El mes pasado, las autoridades congelaron los activos y acciones de Lai en Next Digital.

M.A.N