Un trabajador del Ministerio Público fue descubierto por una de sus compañeras de trabajo cuando la grababa en los servicios higiénicos de la institución. Este la estuvo filmando desde la parte inferior de los cubículos que separan los inodoros. El hecho habría ocurrido en el edificio ubicado en la avenida Abancay en el Centro de Lima.
“Me dirigí a los servicios higiénicos con el fin de cambiarme el uniforme de trabajo y ponerme el traje de calle. Ingresé al área asignada para mujeres. Cuando estaba cambiándome, logré percatarme que un teléfono celular me enfocaba desde la parte inferior de la cabina colindante”, narró la agraviada.
“Procedí a subirme a la taza del inodoro, y observé desde la parte superior a un varón. Él estaba en la cabina colindante de donde se había dirigido el celular hacia mi persona. Ahora reconozco que era Angello Burga Velásquez (31). Opté por tomarle una fotografía”, agregó.
Al revisar su teléfono celular, las autoridades encontraron 23 videos en el que aparecen mujeres en los servicios higiénicos. Entre las víctimas se encuentran una fiscal, una empleada y dos agentes de seguridad.
Lucha contra el acoso
A inicios de febrero de este año, el Congreso de la república aprobó con 110 votos a favor ratificar el Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo sobre la violencia y el acoso en el mundo del trabajo.
Según la plataforma virtual de Registro de Casos de Hostigamiento Sexual Laboral del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), durante los dos años de pandemia, se han reportado 1,320 denuncias de acoso en el espacio de trabajo.
Como identificar un caso de hostigamiento u acoso sexual en el trabajo:
-Promesas de beneficios especiales a cambio de favores sexuales.
-Amenazas mediante las cuales se exija una conducta no deseada.
-Trato ofensivo u hostil por el rechazo de las conductas señaladas anteriormente.