La Corte Superior de Justicia de Lima testificó impertinente el requerimiento de Acción Popular propuesta por el excongresista Salvador Heresi al Poder Ejecutivo, y la Presidencia del Consejo de Ministros por decretar la disolución del Congreso, el 30 de setiembre. Con esta demanda se quiere desaprobar el decreto supremo firmado por el presidente Martín Vizcarra y dejar sin cargos al Legislativo, evitando la ejecución de las próximas elecciones de enero de 2020.
La mencionada entidad judicial manifestó que esta solicitud no logró ser aceptada porque afirmaron que este caso lo está evaluando el TC, que es un grado superior a la del Poder Judicial, cuya finalidad es discernir sobre leyes ordinarias. De esta forma, se exige que se archive el requerimiento referente a este caso
Mediante la presente acción popular, el demandante pretende cuestionar y que se realice el control constitucional de potestades que no se refieren al control de la potestad reglamentaria establecida en los artículos 51° y 118° inciso 8) ubicado en el cuarto ítem de la resolución judicial.
Asimismo, el excongresista Salvador Heresi, se encuentra en la lista de los postulantes de las próximas elecciones representando al partido político Contigo ex Peruanos por el Kambio en el número 2, para volver al cargo. Tras haber calificado a los que lo hacían asegurando que sería una forma de apoyar la disolución del Congreso.
Y.N.B.R.