Por Ricardo Sánchez Serra*
“Desde el principio, nuestros vínculos (de Rusia y el Perú) se basaban en la simpatía mutua entre los dos pueblos, el interés hacia la cooperación práctica, la cultura de cada uno, independientemente de la coyuntura, ideología o perturbaciones internacionales e internas. Así, la primera página de las relaciones ruso-peruanas se abrió con las circunnavegaciones de barcos rusos que entraron en el puerto del Callao en 1815 y 1818”, expresó el embajador de Rusia, Igor Romanchenko, al festejar el Día del Diplomático de Rusia y el 55 aniversario de establecimiento de las relaciones ruso-peruanas a nivel de embajadas.
Afirmó que la efeméride rusa, conmemora el establecimiento del primer organismo estatal que se encargaba de la política exterior de Rusia: Posolski Prikaz (Cancillería de embajadores) el 10 de febrero de 1549.
Estuvieron presentes en el ágape, diplomáticos de Argentina, Brasil, Cuba, Azerbaiyán, India, Turquía, Egipto, Catar, Indonesia, Bolivia, etc., así como de la Cancillería peruana
Destacó “nuestra fiesta profesional prácticamente coincidió con otra fecha ¨diplomática» importante que celebramos el 1 de febrero, el 55 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas ruso-peruanas a nivel de embajadas. Esta es una ocasión apropiada para recordar una vez más las buenas tradiciones de amistad y cooperación mutuamente beneficiosa que unen a nuestros países, forjadas gracias a esfuerzos de nuestros diplomáticos”.
Detalló que el inicio de las relaciones diplomáticas se dio mediante el canje de notas entre el presidente del Perú Miguel de San Román y el emperador de Rusia Alejandro II en 1862-1863. En 1874 fue firmado el primer documento oficial: el Tratado de Comercio y Navegación que estableció el principio fundamental de nuestras relaciones bilaterales: «Habrá paz y amistad perpetuas entre el Imperio Ruso y la República del Perú.
Señaló, por otro lado, que el Perú se convirtió en un destino atrayente para los migrantes rusos y se establecieron intercambios entre científicos y personalidades de cultura de ambos países. Durante la Segunda Guerra Mundial los peruanos recaudaban ayuda para el Ejército Rojo. Después de la Gran Victoria, los vínculos comenzaron a crecer a través de ligas parlamentarias de amistad, organizaciones sociales, de deportes y cultura.
Relató que, en 1969, los embajadores Javier Pérez de Cuellar y Yuriy Lébedev presentaron simultáneamente sus cartas credenciales en las capitales respectivas, lo cual marcó el comienzo de una nueva época en las relaciones bilaterales. “Quisiera resaltar, una vez más, los destacados logros en el ámbito internacional del primer embajador del Perú en la URSS, Javier Pérez de Cuéllar y su invaluable contribución al desarrollo de las relaciones bilaterales ruso-peruanas”, enfatizó.
Agregó que “la apertura de embajadas dio lugar a un potente impulso de cooperación en todos los ámbitos. La Unión Soviética se convirtió en el tercer socio más importante del Perú, brindaba asistencia técnica y económica en la construcción de grandes proyectos de infraestructura. Se desarrollaba la cooperación técnico-militar, ya que el material bélico soviético, por sus características técnicas, convenían perfectamente a las condiciones geográficas peruanas. Con la ayuda de la URSS se formaron más de 6000 especialistas militares peruanos”.
Durante la recepción, hubo un concierto de música clásica rusa interpretado por el cuarteto de cuerdas “Araví”, que incluyó a destacados músicos de la Orquesta Sinfónica Nacional del Perú, entre ellos ls talentosa compatriota rusa María Fust, la concertino de la orquesta.
“Se ampliaban -agregó- los vínculos humanitarios basados en los principios de amistad, sincera simpatía y asistencia mutua en situaciones difíciles. Más de 10 mil jóvenes peruanos recibieron formación profesional en la URSS y Rusia. Y en 1970, cuando ocurrió el devastador terremoto en Áncash, la URSS fue una de las primeras en brindar asistencia a gran escala al Perú.
En otro momento, el embajador Romanchenko, manifestó que “hoy en día, dada la complicada situación geopolítica internacional, nuestro servicio diplomático labora incansablemente para construir un mundo multipolar más democrático y justo, basado en los principios de igualdad y soberanía de los Estados. Centrados en las tradiciones de cooperación mutuamente beneficiosa heredadas de nuestros predecesores, estamos dispuestos a continuar desarrollando la cooperación multifacética en todo el abanico de las relaciones bilaterales con el Perú”.
*Premio internacional de Periodismo “Visión Honesta 2023”