Destacan amistad y cooperación entre las FF. AA. italianas y peruanas

En breve llegará alta delegación del Ministerio de Defensa de Italia

Ricardo Sánchez Serra

“Tanto Giuseppe Garibaldi -uno de los principales líderes y artífices de la unificación de Italia- que tomó la ciudadanía peruana, como el héroe Francisco Bolognesi -de ascendencia italiana- como los bomberos italianos que se inmolaron en la guerra con Chile, son los símbolos que representan la unión y la amistad entre nuestros países”, expresó el embajador de Italia, Giancarlo María Curcio, en la conmemoración por el Día de la Unidad Nacional y Día de las Fuerzas Armadas de Italia.

El evento se desarrolló en el local del Istituto Italiano di Cultura de Santa Beatriz y reunió a los altos mandos militares, viceministros de Defensa y del Interior, comandantes del Cuerpo General de Bomberos, congresistas, embajadores, miembros de la Cancillería y amigos de la Embajada.

El embajador Curcio destacó la estrecha relación entre las FF. AA. de Italia y el Perú y adelantó que en los próximos días llegará una muy importante delegación del Ministerio de Defensa de su país, encabezada por el vicesecretario general, para reunirse con las altas autoridades y FF. AA. peruanas en el marco de las consultas, y que pronto llegará una comitiva para las consultas político-diplomáticas, reunión que fue aplazada en vista de las elecciones en su país, destacando que ambas naciones son complementarias para el mejor desarrollo y bienestar de los ciudadanos.

Capitán de navío Giuliano Biggi,

Enfatizan rol de FF. AA. en época de paz

Por su parte, el agregado de Defensa a la Embajada de Italia en el Perú, capitán de navío Giuliano Biggi, subrayó la celebración de la fecha del 4 de noviembre, con un significado muy profundo ligado a la voluntad de recordar, valorar y rendir el debido homenaje al inestimable sacrificio de los militares y civiles italianos “que –no solo durante las dos grandes guerras mundiales, sino también en escenarios internacionales recientes– sacrificaron su vida por amor a la Patria, cumpliendo con los valores más nobles que están representados –en una síntesis ideal y extrema – en el tricolor de nuestra bandera;  y es grato para mi recalcarque la fecha de hoy también marca el natalicio del coronel Francisco Bolognesi, ilustre interprete del más sublime amor a su Patria, pero en igual medida también a los desconocidos y silenciosos, primero entre ellos el mismo soldado desconocido y hoy es nuestro deber dirigirles los pensamientos agradecidos, respetuosos y deferentes de todos nosotros”.

Afirmó, de otro lado, que el ejemplo de estos héroes inspira y fortifica la voluntad y el compromiso de las mujeres y los hombres uniformados, cuyas tareas se enfocan no solo en la salvaguardia del territorio nacional y de la incolumidad de los ciudadanos, sino también, en el marco del complejo contexto internacional, en contribuir a preservar estabilidad, paz y dignidad del ser humano.

“Siempre -dijo Biggi- en las circunstancias más difíciles, las Fuerzas Armadas constituyen un referente capaz de capitalizar de la mejor manera los recursos a su disposición, revelándose un imprescindible patrimonio para la colectividad. Una reciente demostración de ello, ha sido el concreto empleo de las Fuerzas Armadas en la dura y compleja lucha contra la covid-19, sobre todo para impedir su mayor difusión, apoyar los hospitales de las zonas más afectadas y garantizar el traslado en biocontención de numerosos pacientes, tareas que se han cumplido hasta sacrificar la vida de muchos uniformados que se contagiaron”.

Finalmente, reiteró la estrecha y fructífera relación de verdadera amistad, cooperacion, y profunda estima que existe entre las Fuerzas Armadas italianas y la Fuerzas Armadas peruanas, relación que se ha fortalecido aún más en los últimos años.

Cabe recordar que la Armada Peruana está dotada de las famosas fragatas clase Lupo italianas, la Fuerza Aérea con los poderosos aviones Spartan, antes las naves Macchi, entre otras.