Destacado pianista italiano hizo vibrar basílica María Auxiliadora

Ricardo Sánchez Serra

Los asistentes a la basílica María Auxiliadora de Breña, patrimonio cultural de la nación,  vibraron de emoción ante la notable performance de Andrea Coen, destacado pianista italiano de órgano y fortepiano, quien, gracias a la generosidad de la Embajada de Italia y su agregaduría cultural – el Instituto Italiano de Cultura – interpretó magistralmente piezas del renacimiento al clasicismo en Italia, de los compositores Gerolamo Cavazzoni, Gerolamo Frescobaldi, Alessandro Scarlatti, Domenico Scarlatti, Domenico Zipoli, Anónimo Pistolese, Giuseppe Gherardeschi y Andrea Luchesi.

La presentación de Coen se desarrolló en el marco del XX Festival Internacional de Música Antigua, organizado en colaboración con el Conjunto de Música Antigua de la PUCP y la Universidad Nacional de Música. Fue un lujo tenerlo en Lima tocando el órgano Tamburini, instrumento de alta maestría italiana de más de 90 años que alberga en la Basílica de María Auxiliadora de Breña, el más grande del Perú.

Sobre Coen -dijo el encargado de Negocios de Italia, Dr. Paolo Tonini- es uno de los más reconocidos y afamados artistas internacionales de órgano, que une, en el signo de Don Bosco y de la enseñanza salesiana, Italia y el Perú, y que ya trabajó de manera virtual en el 2021. Gracias a la Embajada de Italia y al IIC ahora regresó para ofrecer un magistral concierto presencial que respalda la fe. De otro lado, destacó, asimismo el diplomático, que las obras salesianas son vivas y actuales en el Perú, también gracias a la obra del padre Ugo de Celsi y de la Operación Mato Grosso cuyos mosaicos embellecen la basílica.

Cabe mencionar que el órgano de la Iglesia María Auxiliadora fue fabricado en 1933 por la marca Tamburini, una reconocida fábrica de órganos en la ciudad italiana de Crema. Este valioso instrumento histórico es uno de los tres órganos que existen en el Perú.