Tras casi 20 años de proceso judicial, el Perú la Máscara de Sicán, perteneciente a su patrimonio cultural, que en el año 1999 fue decomisado por la Oficina de Interpol en Wiesbaden, Alemania, tras haber sido extraído de manera ilegal.
Patricia Balbuena, la ministra de Cultura, viajo a Alemania para recibir la pieza arqueológica de manos del representante del Estado Libre de Baviera ante el Estado Federal, Rolf-Dieter Jungk, quien entregó el respectivo permiso de exportación.
“Estoy contenta de recibir uno de los bienes más emblemáticos de las culturas norteñas del Perú, una Máscara de Sicán. Agradezco al Tribunal de Justicia alemán por su impecable desempeño en el proceso judicial, a la Oficina de Investigación Criminal de Baviera, que se encargó de custodiar el bien cultural, y a todas las autoridades, y también a nuestra Cancillería, que intervino en este largo camino, el cual finaliza hoy con la entrega de la Máscara de Sicán”, declaró la ministra Balbuena.
La ministras también manifestó que en conjunto con la embajada del Perú están haciendo las gestiones necesarias ante las autoridades de aduna en Alemania para retornar al Perú con la Máscara de Sicán este próximo sábado.
B.S.R