Desde la década de 1980 la tasa de mortalidad de los árboles es más alta que nunca

Una investigación descubrió una anomalía inquietante en la tasa de muerte de árboles.

Este estudio lo ha realizado el equipo internacional de David Bauman, de la Universidad de Oxford en el Reino Unido. (Foto:Alexander Schenkin)

Una investigación descubrió una anomalía inquietante en la tasa de muerte de árboles. Estos han sido más abundantes desde la década de 1980 que nunca antes. Este fenómeno ha sido detectado y medido en los bosques de un continente, pero puede ocurrir en otros lugares.

Este estudio lo ha realizado el equipo internacional de David Bauman, de la Universidad de Oxford en el Reino Unido.

Desde la década de 1980, la tasa de mortalidad de los árboles tropicales en las selvas de Australia ha sido más alta que nunca, claramente debido a las influencias climáticas adversas. Así lo demuestran los resultados del estudio antes mencionado.

Bauman y sus colegas también encontraron que la tasa de mortalidad de estos árboles tropicales se ha duplicado en los últimos 35 años, a medida que el calentamiento global ha aumentado la fuerza de secado de la atmósfera.

Además, la degradación de estos bosques conduce a la reducción de la biomasa y el almacenamiento de carbono, lo que resulta en la liberación de más dióxido de carbono que, junto con el efecto invernadero, conduce a mantener la temperatura global máxima por debajo de la máxima tolerable exigida el Acuerdo de París, un acuerdo internacional bajo las Naciones Unidas, establece las medidas a tomar para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y evitar que el calentamiento global cruce un umbral alarmante.

El nuevo estudio se realizó utilizando registros de datos excepcionalmente largos de toda la selva australiana. El equipo de Bauman encontró que, desde la década de 1980, los árboles han sobrevivido a más de la mitad, una tendencia constante en todas las especies y sitios de la región.

Asimismo, otra investigación en el Amazonas también muestra que la mortalidad de los árboles tropicales está aumentando allí. Pero la razón no está clara.

Finalmente, el nuevo estudio se titula ” Tropical tree mortality has increased with rising atmospheric water stress “. Fue publicado en la revista académica Nature.