Un estudio a estimación realizado por el Grupo Educación con Futuro indicó que, dependiendo del centro de estudio, los padres de familia pueden gastar entre S/ 114,000 y S/ 415,500 por apoyar a un solo hijo durante sus años de formación académica.
Para realizar los cálculos se tomó en cuenta que un niño puede estudiar entre inicial, primaria y secundaria 14 años, mientras que su carrera universitaria le lleva cinco años, explicó el director del Grupo Educación con Futuro, Juan Zaragoza.
Señaló que el tiempo de estudio de los menores en inicial es de dos a tres años y para los cálculos se tomó en cuenta dos años. Además, el estudio dividió la inversión a realizar de los padres en tres niveles socioeconómicos: alto, medio y medio bajo.
De esa manera, para familias de un nivel socioeconómico alto se consideró pensiones mensuales para el nivel inicial de S/ 1,400, para primaria y secundaria en S/ 2,250; mientras que para la etapa universitaria en S/ 2,800. Lo que determinó una inversión total de S/ 400,000. Para el segmento medio, se consideraron pensiones al mes de S/ 600 para el nivel inicial, de S/ 930 para primaria y secundaria. Y en S/ 1,700 para la universidad. Es decir, una inversión total de S/ 199,300.
Por su parte, para las familias de segmento medio bajo, durante la etapa inicial se estimó una pensión de S/ 350, primaria y secundaria en S/ 540. Mientras que en S/ 1,000 para la etapa universitaria. Resultando una inversión total de aproximadamente S/ 114,000. Cabe indicar que Zaragoza recalcó que estas cifras se refieren estrictamente a pensiones, pues no incluyen uniformes, movilidad, alimentación y viajes de promoción.
El director del Grupo Educación con Futuro recomendó además que las pensiones no sobrepasen el 20 % o 25 % de los ingresos familiares, considerando que son inversiones de largo plazo y constante, mientras que la economía familiar puede variar. Sostuvo que, si las pensiones son muy altas, basta que tenga un problema para sacar al niño del colegio.
Finalmente, subrayo que, si bien en la educación la inversión es muy importante, no es lo único, pues la familia también debe designar parte de su presupuesto para otras actividades de distensión como ir al teatro, salir de viaje, acciones relevantes dentro de la formación académica de un menor.