Quito. Desde hoy el Gobierno de Ecuador pedirá una constancia de antecedentes judiciales a todo migrante venezolano que quiera entrar al país, anunció su vicepresidente, Otto Sonnenholzner. Esta reforma se dio luego del feminicidio perpetrado por un sujeto venezolano que generó rechazo y muestras de xenofobia por parte de la población ecuatoriana.
«Sin generalizaciones pero con mano firme hoy debemos diferenciar entre venezolanos que huyen del gobierno de Nicolás Maduro y otros que aprovechan esta situación para delinquir, por eso los controles se fortalecerán», dijo el vicepresidente Otto Sonnenholzner.
El anuncio llega tras el asesinato de una mujer el sábado pasado, hecho que tildó de »deleznable» y »que ha llenado de dolor a la sociedad», dijo Sonnenholzner.
El vicepresidente también manifestó que Nicolás Maduro se niega a entregar una base de datos para verificar los perfiles de los ciudadanos venezolanos que llegan a Ecuador huyendo de una crisis económica y política en su nación.
Por otra parte, el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza afirmó que »el presidente de Ecuador Lenin Moreno, está incitando a persecución fascista contra los venezolanos en Ecuador».
El joven que atacó a la mujer ecuatoriana la mantuvo por más de una hora amenazada con un cuchillo para finalmente acabar con su vida. La mujer murió debido a las graves heridas que sufrió en el tórax.
El presidente Moreno dijo en domingo que su país es y será un sitio de paz: «No permitiré que ningún antisocial nos la arrebate», escribió en Twitter con el hashtag #TodoSosmosDiana, en alusión la mujer asesinada.
J.M.E.