Descubren un antídoto para tratar intoxicaciones causadas por el hongo más mortal del mundo

La seta conocida científicamente como 'Amanita phalloides' es la causante del 90 % de las muertes relacionadas con hongos en el mundo

El colorante pierde su efecto de tratamiento si se administra después de ocho o 12 horas. (Foto: 123RF)

Un equipo de investigadores de instituciones científicas de China y Australia reportó el hallazgo de un potencial antídoto para tratar intoxicaciones ocasionadas por el hongo “sombrero de la muerte”, considerado como el más venenoso a nivel mundial. La investigación fue publicada en la revista Nature Communications.

En esta investigación, los científicos descubrieron que un tinte médico, conocido como colorante verde de indocianina, puede reducir las consecuencias tóxicas de dicha sustancia venenosa en células humanas y de ratones, mediante su capacidad de prevenir el daño hepático y renal causado por la alfa-amanitina.

Probando los efectos del tinte médico

El equipo científico señaló que el verde de indocianina parecía inhibir la función de la STT3B, pues se observó que los ratones tratados con el tinte médico, a las cuatro horas de ser envenenados con la sustancia tóxica, presentaron una mejoría. Sin embargo, el colorante pierde su efecto de tratamiento si se administra después de ocho o 12 horas.

«Esto puede deberse a que [alfa-amanitina] ha causado un daño irreversible durante las primeras horas de citotoxicidad, que no se puede salvar con el tratamiento». Por ello, los expertos sugieren que «debe administrarse lo antes posible durante el tratamiento».

Por otro lado, el profesor de la Universidad Sun Yat-sen (China), Wang Qiaoping, comentó que realizarán «futuros ensayos clínicos para confirmar su efecto como antídoto en humanos», ya que «si es posible, su eficacia podría probarse en personas que consumen por error el hongo mortal».