La investigación y expedición de un grupo de paleontólogos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), en conjunto con colegas radicados en Alemania, lograron hallar los restos de un cráneo de un probainognathio muy particular a los conocidos y estudiados en la materia, en la formación geológica Los Colorados, en La Rioja, provincia de Argentina.
Se trata de una nueva especie en el árbol genealógico de cinodontes y data de una antigüedad que bordea los 220 millones de años y fue bautizado con el nombre de Tessellatia Bonapartei, que por su etimología “tessellatia”, del latín, significa el cada una de las partes que forman un mosaico (por las características basales y derivados en el animal) y “bonapartei” en honor al doctor José Fernando Bonaparte, investigador del CONICET y gran impulsor de la paleontología de vertebrados en Argentina.
El cráneo hallado tiene un aproximado de tres centímetros de largo y debido a su tamaño y fragilidad en los huesos, no pudieron extraerlo de la roca en la que se encontraba; es por esto que los investigadores decidieron estudiar el fósil a través de tomografías computadas que se basa en rayos X.
“Mediante estas tomografías, aún poco usuales en paleontología, fue posible estudiar con detalle la anatomía del cráneo, la mandíbula y la dentición. Además, se pudieron analizar estructuras que no hubieran sido accesibles de otro modo, como el reemplazo dentario y el recorrido de algunos nervios craneanos en el hocico, que sugieren la presencia de vibrisas”, agregó otro de los investigadores del CONICET y autor del trabajo, Leandro Gaetano.
Esta investigación y descubrimiento publicado en la revista Scientific Reports es uno de los más importantes y resaltan lo vital de la realización de expediciones fósiles en la búsqueda de una mejor vista de los antecesores a los mamíferos.
B. R. P.