Descubren restos de las primeras estrellas que existieron en el universo

Se ha conseguido detectar, por vez primera, las huellas dejadas por la explosión de algunas de las primeras estrellas que se formaron en el universo.

Un equipo de investigadores ha detectado tres nubes de gas distantes cuya composición química coincide con las primeras explosiones estelares. Estos hallazgos ayudan a conocer un poco más acerca de la naturaleza de las primeras estrellas que se formaron después del Big Bang, la “explosión” colosal con la que nació el universo.

“Por primera vez, hemos podido identificar los rastros químicos de las explosiones de las primeras estrellas en nubes de gas muy distantes”, afirma Andrea Saccardi, estudiante de doctorado en el Observatorio de París (PSL) de Francia, quien dirigió este estudio durante su tesis de máster en la Universidad de Florencia en Italia.

La comunidad investigadora cree que las primeras estrellas que se formaron en el universo eran muy diferentes a las que vemos hoy. Cuando aparecieron, hace unos 13.500 millones de años, contenían solo hidrógeno y helio, los elementos químicos más simples de la naturaleza.

Minutos después del Big Bang, los únicos elementos presentes en el universo eran los tres más ligeros: hidrógeno, helio y trazas muy pequeñas de litio. Los elementos más pesados se formaron mucho más tarde, en las estrellas.

Para buscar el signo revelador de estas primeras estrellas que explotaron como supernovas de baja energía, el equipo buscó nubes de gas distantes pobres en hierro, pero ricas en otros elementos. Encontraron tres nubes lejanas en el universo temprano con muy poco hierro, pero mucho carbono y otros elementos: la huella dactilar de las explosiones de las primeras estrellas.

“Nuestro descubrimiento abre nuevas vías para estudiar indirectamente la naturaleza de las primeras estrellas, complementando del todo los estudios de estrellas en nuestra galaxia”, explica Stefania Salvadori, profesora asociada de la Universidad de Florencia y coautora del estudio.