Descubren nuevo modelo de inteligencia artificial para la detección y gravedad del cáncer de mama

El nuevo modelo de inteligencia artificial requiere menos datos de entrenamiento que los modelos anteriores.

El modelo respaldado por Intel tendrá la capacidad de detectar el cáncer de mama con una precisión excepcional (Foto: Andina)

En la India, los investigadores Madhu Nair y Asha Das, han desarrollado un modelo de inteligencia artificial capaz de detectar células cancerosas en imágenes de tejido mamario. 

Esta tecnología promete apoyar a los oncólogos y médicos especializados en el cáncer de mama en el proceso de diagnóstico. El mayor desafío al que se enfrentaron fue enseñar al modelo a reconocer con precisión las células cancerosas.

La Dra. Asha Das y su equipo utilizaron soluciones basadas en GPU (Unidades de Procesamiento Gráfico) para mejorar sus modelos de aprendizaje profundo en la detección de cáncer de mama.

Estos GPU son coprocesadores especializados en el procesamiento de gráficos y operaciones matemáticas complejas, lo que alivia la carga de trabajo de la CPU principal y permite un procesamiento más eficiente.

Los sistemas de inteligencia artificial utilizados para procesar imágenes grandes a menudo presentaban fallas debido a los límites de diseño que impedían completar el objetivo o avanzar en el proceso. El tiempo de ejecución del programa era prolongado, llevando varios días, y resultó especialmente difícil completar el entrenamiento para imágenes de alta resolución. 

Sin embargo, la empresa Intel intervino con una solución innovadora al utilizar procesadores Intel® Xeon® Scalable y la Optimización de Intel® para TensorFlow. Estos recursos permitieron aprovechar al máximo las características de aceleración presentes en las CPU de Intel, superando los obstáculos anteriores.

Este modelo de inteligencia artificial desarrollado, muestra resultados positivos al detectar células cancerosas y clasificar los diferentes grados de cáncer de manera precisa, alcanzando una precisión del 98% y superando a otros modelos en aproximadamente 10 puntos porcentuales. 

Además, se destaca por requerir menos datos de entrenamiento que los modelos anteriores, lo que permite tiempos de respuesta más rápidos. 

La científica Asha Das, señaló que «Es notable que hayamos logrado una precisión del 98 por ciento con solo el 20 por ciento de los datos anotados. Eso es realmente emocionante».

Finalmente, este nuevo modelo de inteligencia artificial es altamente preciso, eficiente y logra resultados prometedores en la detección y clasificación del cáncer de mama, sin duda será una herramienta importante para futuras investigaciones.