Descubren manuscrito que preparaba la secuela de «La Naranja Mecánica»

Los documentos albergados por la Fundación Anthony Burgess en Manchester en Inglaterra se mantuvieron intactos hasta su descubrimiento.

Icónica escena protagonizada por Malcolm McDowell.

Los fanáticos en la actualidad siempre esperan que sus películas favoritas cuenten con precuelas y secuelas, algo que la industria cinematográfica ha sabido complacer por lo que resulta una sorpresa la existencia del guion que preparaba la continuación de la cinta La Naranja Mecánica.

Resulta que este clásico del cine escrito por Anthony Burgess, contaba con una segunda parte hallada entre sus archivos, algo impensado en su tiempo después del estreno de su versión fílmica, pues la película ocasionó innumerables debates al mostrar una fuerte crítica a la sociedad, además de estar repleta de escenas violentas y sexuales.

El material recuperado por el profesor de literatura moderna, Andrew Biswell, abarca aproximadamente 200 páginas, las cuales están escritas a máquina y otras notas hechas a mano. Estos archivos junto a varias obras y otras posesiones fueron guardados durante décadas en la casa abandonada del escritor en Bracciano, Italia, al cierre después de su muerte en 1993.

En estos documentos, el autor brinda respuestas al pánico moral originado por la adaptación cinematográfica de su novela más famosa. En otra sección, Burgess hace una reflexión sobre el impacto de la televisión y otros medios, en las personas en la década de 1970. El autor diagnostica la “Condición del reloj” como el estado de sentirse alienado, en parte debido a los medios de comunicación.

Stanley Kubrick, fue el cineasta quien finalmente realizó en los años 70, la adaptación fílmica de esta novela escrita por Burges en 1962. La película cuyas escenas fueron grabadas en su totalidad dentro del Reino Unido, tuvo su controversial estrenó en Estados Unidos en 1971.

Con el objetivo de mostrar la visión plasmada en los trabajos del cineasta Kubrick, el manuscrito titulado The Clockwork Condition (La condición del Reloj, en español) se encuentra actualmente en exhibición en el Museo de Diseño de Londres.

K.V.C.