En la noche del 13 de junio, un pescador local en la isla de Koh Preah llamó para decirles a los investigadores que había atrapado una subespecie de raya gigante capturada en la parte camboyana del río Mekong. Resultó ser un pez que mide 4 metros de longitud y pesa 300 kilogramos es el pez de agua dulce más grande descubierto hasta la fecha, asegura un grupo de científicos.
El animal destronó a un bagre gigante de 293 kg capturado en Tailandia en 2005. Aunque no existe un registro oficial ni una base de datos sobre peces gigantes de agua dulce, los científicos están seguros de su descubrimiento.
Zeb Hogan, biólogo que dirige Wonders of the Mekong, una organización de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo (USAID) comentó, «En 20 años de investigación de peces gigantes en ríos y lagos en seis continentes, este es el pez de agua dulce más grande que hemos encontrado o que ha sido documentado en cualquier parte del mundo».
El proyecto de conservación trabaja con la Administración de Pesca de Camboya. Han establecido una red de pescadores que alertan a los investigadores si capturan peces gigantes o en peligro de extinción. Hogan, profesor en la Universidad de Nevada (EE.UU.) agregó que, «Encontrar y documentar este pez es importante, y una señal positiva de esperanza, más aún porque ocurrió en el Mekong, un río que actualmente enfrenta muchos desafíos».
La raya gigante fue devuelta al agua tras serle colocada una etiqueta acústica para rastrear el «patrón migratorio» con el objetivo de conservar esta especie catalogada como en peligro de extinción.
Y.A.E.LL