El equipo de investigadores al mando de Diego Masone, investigador adjunto del Consejo Nacional Argentino de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) han demostrado mediante un estudio que, la sinaptotagmina-1 funciona en pares en el proceso de comunicación de las neuronas.
Y es que, las neuronas se conectan entre sí formando una enorme red de interconexiones mediante la función conocida de la sinapsis, donde la proteína sinaptotagmina-1 es fundamental para el proceso, aunque su mecanismo aún no sea muy claro del todo. «Por ejemplo, las vesículas sinápticas (pequeñas esferas en las membranas de algunas células), deben liberar su contenido solo cuando es preciso, al igual que ocurre con las neuronas. Para que eso suceda, las membranas de las esferas deben fusionarse con la membrana neuronal», manifestó el investigador.
Según Masone, indica al respecto, que el problema de describir el mecanismo de una proteína es muy complicado y requiere de una esfuerzo colaborativo e internacional, como la ciencia misma. Asimismo, consideró que el estudio no representa la solución final de los beneficios de la sinaptotagmina-1, pero es de relevancia para entender cómo trabaja esta familia de proteínas con aplicaciones directas en medicina, que incluso contribuiría al tratamiento de neuropatologías degenerativas como el Alzheimer.
Fuente: Revista académica Chemical Science.