El 8 de noviembre del 2020, se denunció la desaparición de Grocio Muñoz Cabrejos, en su San Borja. El hombre tenía en ese momento 85 años, y acababa de recibir un sustancioso préstamo bancario de 40 mil dólares. El principal sospechoso es un antiguo inquilino de nacionalidad venezolana, que habría tenido problemas por el pago de alquiler con el anciano y que “desapareció” cuando fue acusado como sospechoso en el caso.
“Seguimos en la búsqueda. En realidad, seguimos pidiendo a que nos ayuden a encontrarlo. Siguen las diligencias, pero hace un año y medio que no lo encontramos”, declaró Ruth Dávila, sobrina de Grocio Muñoz.
Muñoz habría alquilado en el 2018, el primer piso de un edificio en el distrito de San Borja a Kevin Yañez, quien pagó solo los dos primeros meses de todos los años que permaneció ahí. Fue a partir de ese momento, que el anciano inicia su batalla para cobrar las deudas del venezolano o recuperar su propiedad.
Roberto Castillo, abogado y sobrino de Grocio Muñoz, lo orientaba y guiaba durante todo el proceso en búsqueda de justicia. Por otro lado, los hijos del anciano desaparecido, quienes residen en Europa, desconfían de su primo, Roberto y lo acusan de seguro estar coludido con el venezolano.
Tras ello, el abogado negó las acusaciones recibidas para su persona y declaró que por el contrario, sus primos (hijos de Grocio) habrían abandonado a su padre y que ese fue el motivo por el que el anciano pidió dicho préstamo a un banco.
“He contribuido en todo momento. Los que están escondidos son mis primos. Ellos no han venido a ver a su padre dos años”, mencionó Castillo. Así mismo, añadió respecto a las acusaciones en su contra “Tengo marcadas sospechas y que es de conocimiento de la Policía, pero ahora tengo marcas sospechas con mis primos porque no vienen a ver a su padre”.
El último 26 de marzo se realizó una requisa en el inmueble rentado por el ciudadano venezolano, durante la cual él estaba presente. En el lugar se hallaron varias pertenencias de Grocio Muñoz, así como documentos falsificados, sellos, entre otros.
Luego de esta diligencia, la División de Investigación de Homicidio de la Policía Nacional tramitó la detención preliminar con orden de captura internacional contra el venezolano Kevin Yañez, el cual huyó y se encuentra ahora en paradero desconocido.
Durante esta semana se siguió realizando las investigaciones pertinentes en el inmueble de San Borja. Peritos de Criminalística y canes de la PNP examinan y rastrean toda pista que pueda llevarlos a la ubicación de Grocio Muñoz.