En un operativo realizado en la madrugada del viernes, serenos y fiscalizadores, por orden de la Municipalidad de San Juan de Lurigancho (SJL), desalojaron a los comerciantes del mercado San Hilarión.
Los vendedores aseguran haber sido víctimas de agresiones físicas durante la intervención y sostienen que las autoridades se llevaron toda su mercadería, la cual era su único sustento económico .
«Nosotros pagamos el SISA (Sistema Impositivo al Servicio Ambulatorio). Por un metro pagamos un sol, y nos dan el comprobante de ese pago. Vienen con su chaleco de fiscalización a cobrarnos», relató una de las comerciantes afectadas, quien mostró su indignación ante las autoridades .
Algunos resultaron heridos en el enfrentamiento, lo que ha aumentado la indignación entre los afectados. Denuncian que trabajaban en la zona desde hace varios años y a pesar de pagar por los espacios que ocupaban, fueron desalojados sin previo aviso. Los vendedores se rehúsan a ser sacados de ahí, por lo que esperan entablar un diálogo con el alcalde, Jesús Maldonado
Por su parte, Ricardo Villar, vocero de la municipalidad de SJL, justificó la intervención al señalar que se trataba de un esfuerzo por recuperar las áreas públicas del distrito. “Este es un problema de años, y lo que buscamos es preservar el orden y la seguridad. Nosotros podemos dar todas las facilidades para que se formalicen y trabajen , pero no es aceptable que regresen a las calles y generen caos”, declaró.
LOS COMERCIANTES EXIGEN SE LES DEVUELVA SU MERCADERÍA QUE LOS SERENOS Y FISCALIZADORES LES ARREBATARON EN HORAS DE LA MADRUGADA. A la vez piden ser reubicados llegando ellos a un número de 80 personas.