Un informe titulado “Transiciones juveniles en desventaja al mercado laboral en América Latina” de la Fundación Ayuda en Acción revela que el 37% de los jóvenes peruanos de 15 a 29 años enfrenta obstáculos para acceder al mercado laboral. Este estudio, fue realizado por la FLACSO Argentina y el GRET de la Universidad Autónoma de Barcelona.
A nivel latinoamericano, 60 millones de jóvenes (42% de 15 a 29 años) aún no han iniciado su inserción laboral. El 26% está en búsqueda o transición hacia el empleo, y solo el 32% tiene empleo sin buscar otra ocupación. Más del 50% de las mujeres jóvenes en la región no estaban empleadas a principios de 2020.
En Perú, solo el 33% de los jóvenes tiene empleo, y el 30% está en búsqueda. Durante la presentación, participaron Matías Figueroa de Ayuda en Acción, el ministro de Trabajo Daniel Maurate e Ítalo Cardona de la OIT en un panel sobre los desafíos juveniles para acceder al mercado laboral hacia el 2030.
Asimismo, el informe destaca que solo el 23% de los jóvenes en América Latina busca nuevas oportunidades laborales. Además, la relación entre educación y desigualdad es evidente, con un 11% de jóvenes latinoamericanos trabajando sin certificado básico y casi 20 millones (14%) sin educación secundaria ni estabilidad laboral.
En esa misma línea, Matías Figueroa subraya que “los datos obtenidos explican por qué América Latina y el Caribe enfrentan obstáculos para lograr un desarrollo social inclusivo, así como la persistencia de situaciones de pobreza, desigualdad o brechas de género”
Finalmente, en Perú el 70% de los jóvenes en transición laboral tiene secundaria completa, mientras que el 12% solo cuenta con primaria completa. El informe destaca la necesidad de abordar estas desventajas para asegurar un futuro mejor para los jóvenes latinoamericanos.