El presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo, criticó la conducta de ciertos jueces que, basándose en una interpretación equivocada de la independencia de criterio, emiten fallos que permiten la liberación de delincuentes peligrosos arrestados por la Policía, lo cual genera desconfianza en las autoridades judiciales.
En este sentido, instó al jefe de la Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial (ANC-PJ), Roberto Palacios, a tomar medidas con prontitud y contundencia contra los jueces que emiten fallos que benefician la liberación de bandas criminales que buscan hacerse con el control del país.
Asimismo, pidió al fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena, que anime a los miembros del Ministerio Público para que, al llevar a cabo su labor de persecución del delito, cumplan con todos los requisitos necesarios en sus solicitudes de prisión preventiva, tanto en términos de forma como de fondo, con el fin de evitar que posibles deficiencias formales den lugar al rechazo de sus peticiones.
Además, solicitó al Congreso que apruebe una legislación especial que permita abordar la criminalidad de manera firme y oportuna. Respecto al Ejecutivo, pidió que asumiera el liderazgo en la lucha contra la criminalidad y que garantizara la asignación de los recursos necesarios para esta campaña.
Finalmente, afirmó que el Poder Judicial respaldaría todas las acciones requeridas para combatir de manera directa la delincuencia común y el crimen organizado, respetando siempre el debido proceso.