Derrame de petróleo: Sernanp logra recuperar a cerca de 100 especies vivas

Funcionario dijo que emergencia ambiental generó muerte de más de 500 especies

Una diversidad de aves fueron salvadas del desastre ecológico ocasionado por el derrame de petróleo en el mar peruano.

A dos meses y medio del derrame de petróleo en el mar de Ventanilla, ocasionado por la empresa Repsol, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) informó que se lograron rescatar cerca de 100 especies vivas, entre las que resaltan el lobo chusco y la nutria, además de diversas aves.
En entrevista al programa Andina al Día, Héctor Rabanal Reyes, especialista ambiental del Sernanp, afirmó que se han identificado aves como el guanay, el piquero peruano, el pingüino de Humboldt, pelícano, gaviota peruana, garza, el zarcillo, entre otras especies de aves.

Dijo que desde el primer día en que se produjo la emergencia ambiental, el Serfor desarrolló de inmediato un plan en el ámbito de la Zona Reservada Ancón y los Islotes Grupo de Pescadores de la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras, desplegando acciones permanentes, destinadas a la recuperación de los ecosistemas y especies que fueron afectadas por el desastre ambiental tras el derrame del combustible.

Indicó que el trabajo efectuado comprendió la intervención diaria de brigadas, que planificaron rutas para el rescate tanto de especies muertas como vivas.
En el segundo caso, de las especies vivas, una vez rescatadas han sido llevadas a centros de acopio itinerantes que tiene el Servicio Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) para su tratamiento y posterior reinserción al medio ambiente natural.

Informó que luego del trabajo desarrollado por el Sernanp, se rescataron 92 especies con vida de los cuales 42 piqueros peruanos y 33 guanayes y el resto son de otras especies antes mencionadas.
El especialista comentó también que en total se han rescatado 500 especies muertas, pero precisó que hay otras que no se han podido rescatar, ya sea porque están en lugares difíciles o porque fueron arrastrados por la marea.
«Se sabe que las especies afectadas son mayores a las rescatadas», puntualizó Rabanal, quien agregó que todas las especies estaban cubiertas  por petróleo y, en el caso de las aves, sus alas estaban llenas de petróleo y les impedían volar y muchas murieron por agotamiento al intentar alzar vuelo.
Tras manifestar que otras fueron rescatadas en estado delicado, pero no pudieron sobrevivir, confirmó que ayer el Serfor liberó, luego de un proceso de recuperación, a 39 aves entre las cuales habían 21 piqueros peruanos y 4 gaviotas.

Más adelante el especialista ambiental del Sernanp informó que en el rescate de especies han intervenido otras instituciones públicas y privadas tanto en el ámbito de ambas áreas naturales protegidas como en otras zonas afectadas por la emergencia por el derrame de petróleo.
Por último, dijo que el Sernanp y otras entidades continúan con el monitoreo en la zona del desastre ambiental para poder determinar en qué momento ya no existe petróleo en el mar afectado, aunque adelantó que es un proceso largo.