Derrame de petróleo: de manera científica y tecnológica se debe recuperar el mar afectado

El Instituto del Mar del Perú (Imarpe), la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi) de la Marina de Guerra, entre otras instituciones participa en la recuperacion del mar afectado (Foto: PCM).

El Ministro del Ambiente, Modesto Montoya sostuvo que el derrrame de petróleo se encuentra en la etapa de monitoreo, de evaluación del grado de daño, para tomar las medidas de recuperación y que personal de la ONU reforzará el trabajo.

Asimismo, afirmó hoy que se despliega un esfuerzo interinstitucional y multidisciplinario con miras a lograr, de manera científica y tecnológica, recuperar el mar afectado por el derrame de petróleo y que pueda volver a ser utilizado en beneficio de toda la población.

Al referirse al desastre ecológico registrado en el distrito de Ventanilla, dijo que «estamos en la etapa de monitoreo, de evaluación del grado de daño que se ha hecho para tomar las medidas de recuperación, de remediación y también de apoyo a las personas, a los trabajadores que han sido afectados y, obviamente, ayudar a sobrevivir a bastantes aves que han sido víctimas de este derrame». 

En conferencia de prensa manifestó que «todo esto es un esfuerzo interinstitucional, multidisciplinario«, en el que participa, por ejemplo, el Instituto del Mar del Perú (Imarpe), la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi) de la Marina de Guerra, entre otras instituciones.

«Tenemos que coordinar para que de una manera científica y tecnológica logremos que nuestro mar nuevamente sea pasible de ser utilizado para beneficio de todos nosotros, sobre todo para los pescadores artesanales porque ellos trabajan para sobrevivir en este medio», aseveró.

Señaló que el presidente Pedro Castillo ha dado las indicaciones «de hacerlo en el terreno y con el uso de todas las tecnologías que estén a nuestro alcance y, además, con la cooperación internacional. Ha venido un grupo de las Naciones Unidas y de otros países que nos apoyarán con su conocimiento científico para reforzar lo que tenemos en el Perú». 

El desastre ecológico fue ocasionado por el derrame de más de 11,000 barriles de crudo en el terminal marítimo de La Pampilla, en Ventanilla, que opera la española Repsol.

El titular del Ambiente participó en la conferencia de prensa ofrecida al término de la primera sesión del Consejo de Ministros que lidera Aníbal Torres.