El ExGerente de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad del Rímac, (Coronel EP retirado) Luis Fernando Ordoñez Chipoco, denunció que el actual alcalde de la comuna bajopontina, Pedro Rosario Tueros, incumple con el pago de sus beneficios sociales y tres meses de sueldo (Ago, Set, oct 2o1B) que le adeudan en su condición de ex funcionario de la gestión anterior que por ley le corresponde.
Señaló que pese a las solicitudes enviadas oportunamente por dos Congresistas de la República quienes mediante oficios N° 162-2020-OG-CR y 3G-202O-2021-DUE-CR respectivamente el cuestionado burgomaestre rímense Pedro Rosario, hace caso omiso a los requerimientos de los citados legisladores que lo exhortan a cumplir con la cancelación de más de 20 mil soles que le adeudan al ex Gerente de Seguridad Ciudadana, porque se vienen vulnerando los derechos laborales del denunciante ex funcionario municipal quien lleva varios años exigiendo el pago de dicho dinero.
Entre tanto se tiene conocimiento que la Municipalidad del Rímac a través del Gerente de Administración y finanzas, emitió la Resolución de Gerencia N’ S0-2019-GAF-MDR con fecha 16-09-2019, reconociendo el concepto de beneficios sociales (vacaciones truncas) y la Resolución de Gerencia N’012-2020-GAF-MDR con fecha 24–01.2020, reconociendo la deuda correspondiente a los meses de agosto, setiembre y octubre del Año 2018, pero todo quedó en papeles y pese a que transcurre el tiempo no cumplen con el pago, rompiendo su compromiso verbal.
Asimismo, denunció este atropello ante el Jefe del Órgano de Control lnstitucional (OCl) de la Municipalidad del Rímac, hasta el momento no obteniendo ninguna respuesta, asimismo recurrió a la Defensoría del Pueblo y Ministerio de Trabajo en donde ambas instituciones concluyen que se le cancele al ex funcionario por ser de justicia su reclamo. En conclusión el alcalde del Rímac hace caso omiso a todas estas instituciones (Congreso, Ministerio del Trabajo, Defensoría del Pueblo, OCI).
Como se sabe de fuentes confiables el alcalde, Pedro Rosario , no cumple con pagar el pasivo de la gestión anterior y viene siendo investigado por el Ministerio Público ante supuestas irregularidades cometidas en la adquisición y distribución entre los vecinos de escasos recursos económicos de bolsas con víveres y demás artículos de primera necesidad que debieron ser comprados con el medio millón de soles que destinó el gobierno del Presidente Vizcarra para las familias vulnerables durante la pandemia del Coronavirus.
Por otro lado, el alcalde Pedro Rosario recibió varios millones de soles del Gobierno Nacional a efectos de que haga obras a través del Programa Perú y así impulsar la reactivación económica para la limpieza, mantenimiento, señalización, y acondicionamiento de veinte (20) parques en el distrito del Rímac, sin embargo hasta el momento han pasado más de 45 días y no se ha avanzado casi nada (30%) la pregunta que se realiza el pueblo rímense es: Que hasta el momento la Contraloría, Ministerio Público, DIVAC no emiten ninguna conclusión en los siguientes temas:
- Rendición de cuentas del mantenimiento de los veinte parques
- Entrega de canastas a personas muertas, falsificación de firmas, etc.
- Pago de sus trabajadores
- Cierre del año, no llega al20% de inversión en obras
- La opinión pública exige que estas instituciones se pronuncien sobre estos cuestionamientos en vista que la población rímense se encuentra totalmente descontenta con la gestión de dicho alcalde además porque existe un gran índice de inseguridad ciudadana debido a los múltiples asaltos y robo cometidos a transeúntes por parte de elementos mayormente de nacionalidad venezonala , falta de personal del Serenazgo , móviles y motorizados, entre otros.
Otro de los malestares de los bajopontinos se origina por el total descuido entre los que se encuentra nuestro Patrimonio Cultural como son la Alameda de los Descalzos, el Paseo de Aguas, el tradicional Jr .Trujillo, entre otros lugares turísticos. Todo este desmadre de nuestro patrimonio se debe ante la falta del respectivo resguardo policial y de los serenos , el hampa hace de las suyas robándose por partes las rejas de fierro fundido de las rejas y puertas de la Alameda. El paseo de aguas tiene las fuentes de agua en desuso. Una tiene el agua estancada de color verde y al oliente y la otra fuente es usada como cancha de fulbito por los muchachos de la zona. Además ambos monumentos , juntos con la Alameda de los Bobos tienen meses a oscuras.