Denuncian desplazamiento de miles de afganos tras la conquista de Panjshir por los talibanes

El NRF denuncia al grupo fundamentalista de "continuar su limpieza étnica, una situación ante la que el resto del mundo se limita a mirar e ignorar".

El grupo Frente de Resistencia Nacional (NRF, por sus siglas en inglés), opositor de los talibanes, ha denunciado este viernes que tras la toma de la región Panjshir, la última de las 34 provincias afganas en caer bajo control de los islamistas, miles de civiles se han visto obligados de abandonar sus hogares debido a la violencia desatada. 

«Los talibanes han forzado y expulsado a miles de personas de sus hogares y pueblos en Panjshir, ya que han comenzado con la opresión y los asesinatos», expresó el NRF en un comunicado.

Además, acusó al grupo fundamentalista de «continuar su limpieza étnica, una situación ante la que el resto del mundo se limita a mirar e ignorar». Después de la toma de Panjshir, los talibanes han desplegado sus tropas «vengándose y matando a gente», especialmente hombres jóvenes, se reporta.

El NRF ha señalado que la falta de alimentos y medicinas, y la violencia ha obligado a los residentes de las zonas montañosas a abandonar sus hogares y buscar refugio en otras zonas o provincias cercanas.

El grupo dirigido por Ahmad Massoud, hijo del difunto comandante Ahmad Shah Massoud, conocido como el «León de Panjshir» por su icónica lucha contra los soviéticos y los talibanes, afirmó que se ha replegado a zonas de difícil acceso y «la resistencia no ha acabado».

L.P.C.