El congresista Alejandro Aguinaga (Fuerza Popular) denunció que los expresidentes Martín Vizcarra y Francisco Sagasti habrían pagado millones a la banca internacional, se trataría de un monto de $125 millones de dólares por proyectos de inversión en materia de salud, que no han sido ejecutados hasta la actualidad.
Según el congresista Fujimorista y el presidente de la Subcomisión de Control Político del Parlamento, seis días antes de que el señor Sagasti dejara el gobierno, se emitió el decreto de estado un Decreto de Urgencia 070-2021, dijo que había establecido medidas especiales en asuntos económicos y financieros para facilitar la reactivación nacional.
El decreto fue emitido en el marco de la reactivación económica para cambiar la forma de un acuerdo de deuda de $125 millones con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF).
De igual forma, Aguinaga dijo que la decisión le permitiría al gobierno de Vizcarra desglosar proyectos de inversión que estaban suspendidos y desviarlos a la ejecución de 25 proyectos de salud, que carecían de apoyo técnico y solo se ejecuto el 8.5% de los proyectos durante los últimos 5 años.
En otra ocasión, agregó que esta pésima ejecución perjudicaba a todos los peruanos, más ahora que se trata de una emergencia de salud pública por el aumento del dengue en el norte del Perú. El congresista de Fuerza Popular señaló que el asunto ya estaba en manos de la Contraloría General de la República para emitir un informe en los próximos días.