Denunciado por esterilizaciones forzadas es designado como director general del hospital “Loayza”

Se trata del doctor Eduardo Franklin Yong Motta quien junto con Alberto Fujimori, Alejandro Aguinaga y Marino Costa Bauer fueron denunciados por delitos contra el cuerpo y la salud.

La designación de Eduardo Yong Motta como director general del Hospital Nacional Arzobispo Loayza, fue efectuada por el ministro de Salud, César Vásquez, siendo blanco de cuestionamientos por asignar a un investigado por el “delito contra el cuerpo y la salud”.


“Designar temporalmente al señor Eduardo Franklin Yong Motta, en el cargo de director del hospital III de la Dirección General del Hospital Nacional Arzobispo Loayza del ministerio de Salud, en adición a sus funciones de director adjunto del citado hospital”. Así se registra en la página del Gobierno, la resolución ministerial N.° 428-2024-MINSA.

El ex procurador anticorrupción Ronald Gamarra, expresó su molestia en el medio digital ‘X’ “¿En serio? ¿No es el mismo exministro de Salud a quien se sindica por su participación en los casos de las esterilizaciones forzadas durante el fujimorato? Sí, lo es. Esta desvergüenza supera todo límite. Una afrenta más a las víctimas y a la sociedad en su conjunto”.

El nuevo director general del hospital “Loayza” Eduardo Yong Motta, indicó que las denuncias por el caso de las esterilizaciones forzadas realizadas en los años del 1995 al 2000 fue promovida por el estado como un programa de planificación familiar Y minimizó las denuncias por parte de las mujeres afectadas.