La evolución humana se detuvo hace 40.000 o 50.000 años con la aparición de la cultura y la civilización, sostuvo una teoría científica. Con la ilustración y la industrialización de las ciudades hace dos siglos aproximadamente, nuestra expectativa de vida pasó de 30 años hasta más de 70 años, el promedio actual, según Our World in Data. Y hace un siglo nuestra estatura promedio incrementó casi 10 centímetros.
Es casi imposible predecir el futuro; sin embargo los expertos emiten algunas conjeturas en base a los avances tecnológicos y el cambio demográfico actual.
El hombre-máquina, el modelo del transhumanismo
Los cyborgs (hombres-máquina) ya no son personajes propios de la ciencia-ficción. En el futuro, puede que su presencia en la sociedad aumente, ellos serán el resultado de que el ser humano reconozca su biología y psicología como entidades obsoletas que necesitan de constantes reparaciones o extensiones, señalan diversos científicos y activistas del transhumanismo, la corriente cultural que aboga por la existencia y los derechos de este grupo híbrido.
Neil Harbisson, es el primer ciudadano cyborg en el mundo, con su antena incrustada en su cerebro puede escuchar los colores, ya que nació con un problema de acromatismo, una enfermedad que lo condena a ver en blanco y negro.
Cuerpos editados genéticamente, la promesa de CRISPR
Esta herramienta de edición genética, descubierta por Emmanuelle Charpentier y Jennifer A. Doudna —ganadoras del Nobel de Química 2020—, permite editar selectivamente el código de ADN para corregir mutaciones hereditarias no deseadas. Por ejemplo, enfermedades crónicas.
Un gran ejemplo es David Bennett, quien este año pudo extender brevemente su vida tras recibir un trasplante de corazón de cerdo que fue editado genéticamente. Aunque el paciente murió a los dos meses a causa de un virus porcino oculto, la comunidad científica asegura que ha sido un paso significativo para la medicina.
Hombres y mujeres con pieles más oscuras
El antropólogo Dr. Jason A. Hodgson, genetista evolutivo y bioinformático de la Universidad de Nueva York, asegura que las áreas urbanas y rurales serán cada vez más diversas genéticamente.
“Toda la migración proviene de las áreas rurales hacia las ciudades, por lo que se obtiene un aumento de la diversidad genética en las ciudades y una disminución en las áreas rurales”, comentó en una entrevista en la BBC.
Afirma también que, como la población en África se está expandiendo rápidamente, sus genes aumentarán con mayor frecuencia. Sucede lo contrario con los grupos de color de piel más claro.
Y.A.E.LL