Un esfuerzo sin precedentes. 18 regiones del país han iniciado acciones de prevención para eliminar al zancudo aedes aegypti, principal transmisor de esta enfermedad, destacó hoy el Ministerio de Salud (Minsa).
Precisó que estas medidas se realizan tras la publicación del Decreto de Urgencia Nº 118-2020, que autorizó la transferencia de más de 18 millones de soles a los gobiernos regionales para fortalecer su capacidad de respuesta frente a este mal.
Karim Pardo, directora de la Dirección de Prevención y Control de Enfermedades Metaxénicas y Zoonóticas del Minsa, refirió que el viernes 30 de octuubre se realizó el lanzamiento nacional de la campaña de prevención y control de dengue en Tarapoto, región San Martín, pero las acciones para reducir la presencia de zancudos en varios departamentos del país se desarrollan desde octubre.
“En Loreto, Ucayali, Madre de Dios, San Martín, Piura, La Libertad y Lambayeque, que fueron las regiones más golpeadas en 2019, se realiza el recojo de inservibles para evitar posibles criaderos del zancudo, así como la fumigación focalizada”, afirmó.
Por su parte, el personal de salud de Jaén, en Cajamarca, también desarrolla una campaña de recojo de material en desuso hoy 4 de noviembre, en los sectores Fila Alta, Nuevo Horizonte y Montegrante.
En tanto, Loreto ha creado una alianza estratégica con la empresa eléctrica de la región para que junto con los recibos de luz de octubre y noviembre se entregue material comunicacional con mensajes preventivos de dengue a sus usuarios. “Gracias a este trabajo conjunto, más de 62,000 hogares recibirán información preventiva para combatir este mal que afecta cada año a nuestro país”, recalcó.
Ucayali y San Martín lograron la difusión impresa de mensajes preventivos en mototaxis y, a su vez, capacitaron a los conductores de estos vehículos menores asociados para que concienticen a sus pasajeros en que el dengue mata.
“Estas alianzas son muy importantes. San Martin, por ejemplo, ha conseguido en acción conjunta con la Policía Nacional del Perú capacitar a más de 1000 mototaxistas asociados para la difusión de los mensajes, también Loreto replicó esta acción”, refirió.
Además, las 18 regiones han iniciado las acciones de perifoneo, orientación y sensibilización sobre las medidas de prevención en las zonas con mayor índice aédico (cantidad de zancudos).
S.F.M.S.