Demandan a autoridades de Junín por presunto mal uso de recursos

Demandan a autoridades de Junín por presunto mal uso de recursos (Fuente: Andina).

El Viceministro de Derechos Humanos, Daniel Sánchez, solicitó que brinden facilidades durante investigaciones.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh) instó a las autoridades y funcionarios regionales de Junín que brinden todas las facilidades durante las investigaciones que realicen las instancias competentes sobre la denuncia periodística de un presunto destino indebido de 5 millones de soles del presupuesto público dirigido a la atención en salud.

“Solicitamos que se brinde todas las facilidades a las Fiscalías Especializadas Contra Delitos de Corrupción de Funcionarios, la Procuraduría Anticorrupción y la Contraloría, para que se pueda realizar una investigación célere que esclarezca el uso de ese presupuesto”, precisó el viceministro de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia, Daniel Sánchez Velásquez.

Además, durante su participación en la sesión de la Plataforma Multisectorial Covid-19 de la región Junín, señaló que las investigaciones permitirán conocer la situación y, de hallarse irregularidades, se sancionará como corresponde a los funcionarios que hayan realizado un mal uso de dicho presupuesto.

“No podemos de ninguna manera soslayar esta denuncia ni pasar por alto este hecho gravísimo. Todos los funcionarios del Estado tenemos que cerrar filas frente a la corrupción. Es justamente una solicitud del presidente de la República, que luchemos frente a estos actos tan graves, sobre todo cuando estamos en una situación de emergencia y pandemia en la que todo sol cuenta”, manifestó.

Asimismo, en respuesta a un pedido realizado en la sesión pasada de la plataforma, el viceministro indicó que el 30 de mayo se entregaron 6,175 pruebas rápidas a la Diresa de Junín para que se distribuyan en la Unidad territorial de Salud Satipo, con el objetivo de atender a 10 microrredes que atenderán a 64 comunidades nativas de dicha jurisdicción.

A su vez, comunicó que el Ministerio de Salud (Minsa) está coordinando una respuesta rápida en Pichanaki, debido a la alerta de 11 casos positivos en la comunidad indígena de San José de Anampiari, donde se donará equipos de protección personal para personal de salud, pruebas rápidas, mascarillas comunitarias para familias y medicinas para covid-19.

Sostuvo que como parte del seguimiento a los oficios que ha enviado el Gobierno Regional Junín, “nos comunicamos en dos oportunidades con la Organización Panamericana de la Salud para coordinar si era factible el pedido de donación que cursó el Gobierno Regional mediante oficio 103 del 14 de mayo” añadió.

Precisó que la OPS le respondió el día jueves indicando que donará 3,750 mascarillas médicas y 3,750 guantes de nitrilo que serán enviados a Huancayo en los próximos días. “Por otro lado, también se está gestionando con la OPS la entrega de concentradores de oxígeno para pueblos indígenas”, reveló el viceministro.

Por otro lado, lamentó el fallecimiento del obstetra Edison Paredes Grández y expresó sus más sentidas condolencias a la familia y compañeros de trabajo.

Finalmente, recordó que el Gobierno Central emitió hace unos días un Decreto de Urgencia mediante el cual se aprueba un descuento a las remuneraciones de los altos funcionarios del Gobierno Central (presidente, ministros, viceministros, directores generales), para poder dar un aporte económico solidario de aproximadamente 40 mil soles a los familiares del personal de salud fallecidos por causa del Covid-19. “Sabemos que ningún monto va a reparar absolutamente la pérdida de un familiar, pero tampoco el Estado va a dejar en abandono a las familias del personal de salud que viene realizando una sacrificada labor”, finalizó.

O.S.M.P.