La semana pasada, la atención pública se dirigió hacia un nuevo término relacionada a las variantes de la COVID-19, “Deltacron”. Se ha empezado a hablar sobre ella por su presunta combinación de variantes y por su rápida propagación, lo cual podría empeorar las crisis sanitarias actuales.
En relación a la deltacron, distintos científicos consideran que se pudo haber tratado de un problema de contaminación del laboratorio de Chipre donde se realizó la investigación y no de una preocupante cepa.
Según DW, Leonidos Kostrikis, profesor de ciencias biológicas de la Universidad de Chipre, declaró que él y sus colegas identificaron 25 casos de “deltacron”, describiendo esta cepa como “el fondo genético de la variante delta junto con algunas de las mutaciones de ómicron”.
¿Fue un error?
Debe decirse que es posible que la genética del coronavirus se combine, pero es extraño. Por esto, la comunidad científica se encuentra analizando el descubrimiento, aunque de antemano lo considera poco probable.
“Las secuencias del ‘deltacron’ chipriota de las que informan varios grandes medios de comunicación parecen ser claramente una contaminación”, señaló Tom Peacock, virólogo del departamento de enfermedades infecciosas del Imperial College de Londres.
Lots of reports of Omicron sequences carrying Delta-like mutations (eg P681R or L452R). Although a subset of these might end up being real, the vast majority will most likely turn out to be contamination or coinfection. No clear signals of anything real or nasty happening (yet).
— Tom Peacock (@PeacockFlu) December 21, 2021
Por su lado, el director de la Iniciativa Genómica COVID-19 del Instituto Wellcome Sanger de Gran Bretaña, Jeffrey Barrett, añadió que las supuestas mutaciones podrían ser parte del genoma que es vulnerable a errores en ciertos procedimientos de secuenciación. “Estoy seguro que no se trata de un recombinante biológico de los linajes delta y ómicron”, dijo el lunes.
Kostrikis, reafirmó su postura y aseguró a la agencia estadounidense Bloomberg que los casos identificados “indican una presión evolutiva para que una cepa ancestral adquiera estas mutaciones y no el resultado de un único evento de recombinación”.
Maria van Kerkhove, epidemióloga de enfermedades infecciosas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), expresó su opinión mediante Twitter para indicar que no se usen palabras como “deltacron”, “flurona” o “flurone”, ya que implica combinación de virus o variantes.
Si bien una persona puede tener COVID-19 y gripe al mismo tiempo, eso no significa que los dos virus se combinen.
Jumping in late here: Let’s not use words like deltacron, flurona or flurone. Please 🙏
— Maria Van Kerkhove (@mvankerkhove) January 10, 2022
These words imply combination of viruses/variants & this is not happening. “Deltacron” is likely contamination during sequencing, #SARSCoV2 continues to evolve & see flu co-infection🧵below. https://t.co/rNuoLwgCzN