Luego de una larga decisión , La Junta de Fiscales Supremos decidió, este viernes 18 de octubre ,designar a la magistrada Delia Espinoza como nueva fiscal de la Nación para el periodo 2024-2027.
La magistrada reemplaza a Juan Carlos Villena, quien estaba en el cargo de manera interina tras la suspensión y luego destitución de Patricia Benavides, como fiscal de la nación , actualmente investigada por presuntamente encabezar una presunta red criminal.
La reunión de los cuatro fiscales supremos se programó para este viernes 18. La elección estaba entre dos candidatos : Espinoza y Villena, pues Pablo Sánchez y Zoraida Ávalos ya ocuparon el cargo anteriormente. Asimismo, tanto Ávalos como Sánchez, ya habían manifestado públicamente que no deseaban ser reelegidos.
📢 La Junta de Fiscales Supremos informa a la ciudadanía que, en sesión extraordinaria realizada en la fecha, eligió —por mayoría— a la fiscal suprema Delia Milagros Espinoza Valenzuela como Fiscal de la Nación para el periodo 2024-2027. pic.twitter.com/YGMU5Vc8mP
— Ministerio Público (@FiscaliaPeru) October 18, 2024
No es la primera vez que Delia Espinoza dirige investigaciones de esta índole , pues ella se ha desempeñado como Fiscal Suprema Titular en el Despacho de la Fiscalía Suprema Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos. Fue al mando de este despacho que presentó una denuncia constitucional contra su predecesora, Patricia Benavides
La nueva Fiscal de la Nación, según el portal del Estado Peruano, estudió derecho en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Además, tiene una maestría en Derecho y Ciencias Penales de la Universidad San Martín de Porres y otra en Gestión Pública de la Universidad César Vallejo.
Comenzó su carrera en el Ministerio Público en julio de 1996 como Fiscal Adjunta Provincial Provisional, puesto que mantuvo hasta junio de 2001. Luego, entre abril de 2002 y enero de 2009, fue Fiscal Provincial Titular. Posteriormente, asumió el cargo de Fiscal Superior Titular hasta enero de 2022.
Por otro lado, esta decisión ha sido calificada como ilegítima por el congresista de Renovación Popular, Alejandro Muñante.
En declaraciones a los medios, el congresista envió un oficio a la Junta Nacional de Justicia (JNJ) pidiendo explicaciones sobre la demora en el nombramiento de los miembros necesarios para completar el número requerido de Fiscales Supremos.