
La Defensoría del Pueblo envió un documento a Dina Boluarte, donde solicita convocar de manera urgente a una sesión extraordinaria del Consejo de Ministros. Esta iniciativa tiene como objetivo emitir un decreto de urgencia que restablezca el acceso a medicamentos genéricos y ampliar su vigencia y disponibilidad en farmacias.
El titular de la Defensoría, Josué Gutiérrez, manifestó su preocupación “por la afectación a la salud de la población, especialmente por aquella que vive en pobreza, quienes se encuentran afectadas por la falta de venta de medicamentos genéricos en todas las boticas y farmacias del país, principalmente del sector público”.
Asimismo, la Defensoría pide que el Ministerio de Salud (Minsa) establezca medidas definitivas y se inicie el proceso de modificación de la Ley General de Medicamentos para declarar el acceso a los productos biológicos, medicamentos y dispositivos médicos.
Por otro lado, la institución señaló que es prioritario establecer los mecanismos que garanticen la amplia disponibilidad de medicamentos genéricos en el sector público y privado de todo el país.
“La falta de acceso a medicamentos genéricos afecta, sobre todo, a población con escasos recursos económicos”, menciona el comunicado.