La Defensoría del Pueblo rechazó los ataques y amenazas que han recibido diversos periodistas y medios de comunicación por parte de remanentes de Sendero Luminoso en el Vraem. Informó la Defensoría a través de un comunicado.
En un audio se escucha a la autodenominada “camarada Vilma” lanzar amenazar contra Mario Monteverde dueño de radio Tarma, y a los periodistas Beto Ortiz, Jaime Bayly y Milagros Leiva. El último domingo las retransmisoras de radio Tarma, ubicadas en el distrito de Huasahuasi, fueron atacadas.
La Defensoría del Pueblo indicó que esta situación afecta gravemente la libertad de prensa, que es un principio fundamental para el sostenimiento de la democracia y del estado de derecho.
La entidad exhorta a la sociedad peruana a condenar estos hechos y destaca la importante labor que cumplen los periodistas en una sociedad democrática, por ello el Estado debe garantizar su integridad y el pleno ejercicio de su trabajo.
“En atención a lo señalado, corresponde al Ministerio Público, así como a la Policía Nacional del Perú, adoptar todas las medidas que contribuyan a la investigación y sanción de estas acciones de violencia. Además de lo mencionado, corresponde adoptar acciones para proteger sus derechos a la integridad personal y a la vida”, se lee en el comunicado.