Defensoría del Pueblo pide mejorar protocolos de bioseguridad contra la COVID-19 en transporte público

La Defensoría propone requerir el uso obligatorio de doble mascarilla en los buses y ampliar el número de unidades ante la demanda de la población. Foto: Andina.

La Defensoría del Pueblo, propuso al Poder Ejecutivo un conjunto de medidas que deberían cumplirse en un reinicio progresivo en distintas actividades presenciales, las cuales demandarán un uso masivo de los medios que utiliza la población para movilizarse.

Mediante un documento dirigido a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), el organismo manifestó su preocupación debido existen infracciones de incumplimiento de los protocolos sanitarios que no prevén sanciones en casos como el de vehículos de transporte que mantienen las ventanas cerradas.

Ante esta situación, la Defensoría a través de una nota de prensa pidió al Ejecutivo que tipifique la falta de ventilación de los vehículos de transporte regular de pasajeros como infracción grave, por lo que se establecería la obligatoriedad de colocar un elemento físico que impida el cierre de las ventanas o, en su defecto, el retiro de las mismas.

Por otro lado, planteó la necesidad evaluar la posibilidad de exigir el uso de doble mascarilla al momento de abordar vehículos de transporte regular de pasajeros y de incrementar la flota vehicular dedicada al traslado de personas en el ámbito urbano con el fin de reducir el tiempo de exposición al contagio.

Otra medida que exhortó la entidad es implantar restricciones para la circulación de vehículos de uso particular en determinadas vías, según horarios. Ello para lograr que las principales vías por donde se desplaza el transporte urbano masivo se vean despejadas de la congestión vehicular, lo que permitiría una reducción significativa en el tiempo de permanencia de las y los pasajeros dentro de los vehículos.

C.B.J.P.A.