La Defensoría del Pueblo mostró su desaprobación al proyecto de ley, impulsado por la bancada de Fuerza Popular, que plantea una prórroga por dos años para que entre en vigencia la prohibición para la fabricación, comercialización y el uso de envases de tecnopor. Esta iniciativa fue propuesta por el congresista Jorge Morante y entraría en vigencia a partir de diciembre de este año.
“Ante proyecto de ley que busca ampliar el plazo que prohíbe la fabricación y otros de envases de tecnopor para alimentos y bebidas, insistimos al Congreso no retroceder en la lucha contra la contaminación por plásticos que amenaza la humanidad”, indicó el órgano gubernamental a través de su cuenta de Twitter.
Asimismo, la institución hizo hincapié en el extenso tiempo que requiere la degradación del tecnopor y las consecuencias que esto traería. “Un vaso de tecnopor demora 1.000 años en degradarse y para el 2050 existirían cerca de 12 mil millones de toneladas de desechos plásticos en vertederos, mares y océanos, según la ONU. Urgen acciones decisivas del Ejecutivo, Congreso y de todas/os frente a contaminación”, agregó.
El congresista Morante, con el apoyo de su bancada, justifica el proyecto de ley indicando que sería un aporte a la reactivación económica de los micro y pequeños comerciantes y usuarios de estos recipientes. En esa misma sintonía, añaden que 36 meses no serán suficientes para lograr una reconversión total.
F.M.Y.E.