Padres denuncian que no permiten la matrícula a niños con discapacidad

El 88% (756,999 estudiantes) no llega a recibir una educación, siendo esto una forma de discriminación al negar la matrícula o pedir un cobro adicional para cumplir con lo servicios que son el derecho de los alumnos.

El Minedu destina el 0.62% del presupuesto para educación especial; sin embargo, no garantiza que se cumplan las necesidades requeridas.(Foto: Defensoría del Pueblo)

Entre padres y madres de familia, denunciaron ante la Defensoría del Pueblo que colegios no han aceptado la matricula de sus hijos con discapacidad y otras demandas educativas. Las instituciones se excusaron que no tienen los implementos necesarios para atender necesidades específicas.

A pesar de que en el 2013 se aprobó la Política de Educación Inclusiva, la jefa del Programa de Defensa y Promoción de Derechos de las Personas con Discapacidad, Malena Pineda, comentó que solo el 12% de estudiantes con discapacidad es aceptado en colegios regulares y el 88% (756,999 estudiantes) restante no llega a recibir una educación, siendo esto una forma de discriminación al negar la matrícula o pedir un cobro adicional para cumplir con lo servicios.

En el caso de varios colegios privados, han estado pidiendo a los padres de familia que contraten a un personal a parte para que ayude a sus hijos durante la hora de clase o que paguen doble pensión. Esta situación afecta a las familias que no cuentan con recursos económicos y en los colegios especiales son segregados.

Por ello, hacen un llamado al Ministerio de Educación (Minedu) para que pueda tomar medidas y se garantice que todos los niños reciban educación por igual, de forma gratuita e inclusiva de calidad.

Además, piden que Indecopi cumpla con la sanciones debidas a los centros educativos que no cumplan con ellos, ya que en el 2019 se realizó fiscalizaciones a distintos colegios y se comunicó que la multa por no reservar vacantes para estudiantes discapacitados es de 450 UIT (S/1’935,000).

AGMM