La Defensoría del Pueblo comunicó al Parlamento mediante un comunicado expuesto en sus redes sociales para que se archive el proyecto de ley en el que proponen modificar la conformación de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).
“Para la Defensoría del Pueblo, esta conformación del órgano encargado de regular la educación universitaria en nuestro país crearía una desproporción al momento de elegir a la nueva o nuevo superintendente”, sostuvieron.
Asimismo, agregaron que su posición es modificar el consejo directivo para que esté conformado de siete personas que de los cuales cuatro de ellos sean representantes de distintas universidades.
Por otro lado, la Defensoría manifestaron que si se da esto sería retroceder en el esquema previo de la ley universitaria. Además, se dio cuando estaba en función la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) y el Consejo Nacional para la Autorización del Funcionamiento de Universidades (Conafu).
“Para la Defensoría del Pueblo no existe la necesidad de ‘restablecer la autonomía universitaria’, como plantea el proyecto de ley, ya que esta no se ha afectado con la creación de la Sunedu. Por el contrario, la medida propuesta afectaría a dicha entidad”, finalizaron.
Solicitamos al @congresoperu no aprobar el proyecto de ley que busca modificar la conformación de la @SuneduPeru. Esa iniciativa pone en peligro la reforma universitaria y contraviene la jurisprudencia del @TC_Peru👉 https://t.co/j5PdSal7IL #DerechoALaEducación (1/2) https://t.co/kP76XBy861
— Defensoría Perú (@Defensoria_Peru) December 10, 2021