Defensoría del Pueblo advierte que retener a trabajadora del hogar en centro de labores es un delito

La representante de la entidad nacional se pronunció sobre la situación que viven las trabajadoras del hogar en medio del estado de emergencia.

La Defensoría del Pueblo se pronunció sobre los abusos laborales que están pasando las trabajadoras del hogar en medio del estado de emergencia. (Fuente: La Ley)

Yury Marcelo, representante de la Defensoría del Pueblo, notificó que la retención de una trabajadora del hogar es un acto delictivo acreedor de una denuncia penal contra la libertad personal. De igual manera, la institución volvió a pronunciarse esta semana mediante su cuenta de Twitter para respaldar la idea declarada. 

“Desde la Defensoría del Pueblo, advertimos que retener a un/a trabajadora del hogar en el centro de labores podría configurar como delito de coacción o contra la libertad personal. En el actual Estado de Emergencia, no se debe permitir ningún abuso contra este grupo de trabajadores”, expresó mediante la red social.

Por parte, el Decreto Legislativo 1499 establece que se debe garantizar a los trabajadores condiciones dignas de labores, la celebración de contrato, materiales, herramientas e implementos debidos. Además, el contrato deberá ser firmado por ambas partes para, posteriormente, registrarlo en un aplicativo web en proceso presentado por el Ministerio de Trabajo.

Entretanto, Marcelo declaró a RPP que durante el estado de emergencia debido al COVID-19, ya han intervenido en diversos casos de abuso hacia las trabajadoras del hogar. Y, mediante las plataformas virtuales reforzó que en estos tiempos no se permitirá ningún abuso contra estas. 

Asimismo, para prevenir la trata de personas se incorporó el Artículo 2-A que indica que la edad mínima de un trabajador debe ser de 18 años. Por otro lado, con respecto a los actos de discriminación, el Artículo 16-A protege a todo trabajador del hogar contra actos de discriminación, violencia y acoso. 

A.M.G.B.

Fuentes: