Defensor del Pueblo pide postergar suspensión de telefonía móvil por falta de pago

El titular del sector, Walter Gutiérrez, señaló que cortar este y otros servicios en plena cuarentena significaría experimentar un aislamiento mayor del que se vive.

Walter Gutiérrez precisó que la suspensión de los servicios podría afectar el trabajo remoto o la telemedicina. (Fuente: Defensoría del Pueblo)

El defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, declaró que las autoridades no deberían suspender el servicio de telefonía por falta de pago para los clientes con más de 3 recibos pendientes y que comenzará a partir del 3 de junio.

En conversación con RPP, el titular de la Defensoría del Pueblo indicó que, en el caso de la cuarentena establecida, el corte del servicio telefónico y del servicio de internet significaría vivir un periodo de aislamiento mayor del que se conoce.

Por otro lado, mencionó que en el caso del servicio de internet, éste es un derecho relacional que ayuda a la educación pública en el contexto actual del coronavirus con la apertura de los canales digitales. Frente a esta situación, recalcó que “no parece muy coherente que otro brazo del Estado (Osiptel) esté generándole un obstáculo”.

Finalmente, se mostró a favor de que entre en evaluación la posibilidad de otorgar un apoyo o bono temporal para la entrada a internet. Afirma que este es un servicio importante en estos momentos y que ya se ha implementado en otros países.

J.M.F.E.