El día de ayer se dio inicio al juicio por narcotráfico en contra de Joaquín el Chapo Guzmán en la Corte Federal de Brooklyn en Estados Unidos, donde la defensa del capo narco mexicano, Jeffrey Lichtman, acusó al actual presidente de México, Enrique Peña Nieto, junto a Felipe Calderón de haber recibido millonarios sobornos por parte del cártel de Sinaloa.
Durante su intervención, Jeffrey Lichtman negó que su cliente fuera el líder del cártel de Sinaloa y advirtió que Ismael el Mayo Zambada fue realmente el líder de la organización, aseguró que Zambada tenía un poder oculto mucho mayor que el de Guzmán. Al mismo tiempo refirió que fue el Mayo quien entregó los sobornos a los dos presidentes de México.
A la llegada de su audiencia, el Chapo llevaba un traje oscuro, camisa blanca y corbata, luego lanzó un beso a Emma Coronel, esposo de Guzmán, quien se encontraba dentro del público. Ante el pedido de poder abrazar a su esposa, el juez Brian Cogan no aceptó el pedido.
Cabe resaltar que el Chapo fue extraditado por México en el 2017, y es acusado de 11 cargos de narcotráfico, conspiración y lavado de activos, por los cuales podría ser condenado a cadena perpetua. Según la agencia antidroga estadounidense DEA, el cártel de Sinaloa fue en un tiempo el mayor suministrados de estupefacientes, cocaína, heroína, marihuana y metanfetaminas, en EE. UU.
K.D.C