Defensa de Alejandro Toledo presentará recurso para suspender proceso de extradición

La procuradora Ad Hoc para el caso Lava Jato, Silvana Carrión, señaló que la defensa del exmandatario presentará una acción ante la corte del juez Thomas Hixson, quien certificó la extradición.

Según Silvana Carrión, procuradora Ad Hoc del caso Lava Jato, la defensa de Alejandro Toledo presentará recurso para dilatar extradición. (Foto: Andina).

La procuradora Ad Hoc para el caso Lava Jato, Silvana Carrión, indicó que la defensa legal del expresidente Alejandro Toledo presentará un recurso ante la Corte del distrito Norte de California, en Estados Unidos, a cargo del Juez Thomas Hixson, para pedir la suspensión del proceso de extradición contra el expresidente.

El martes 21 de febrero, la Fiscalía de la Nación informó en sus redes sociales que ha tomado conocimiento que el Departamento de Estado de los Estados Unidos concedió la extradición del expresidente, Alejandro Toledo Manrique, investigado por los delitos de colusión y lavado de activos

Según la procuradora, el recurso de defensa será presentado a la corte del juez Thomas Hixson, quien certificó la extradición de Toledo, sindicado de recibir un supuesto soborno de hasta US$ 31 millones de parte de Odebrecht.

“Ha anunciado la defensa del señor Toledo que presentará una acción ante la corte del juez Hixson, quien certificó la extradición, para pedir la suspensión de la ejecución de la extradición o de la entrega. Estimamos que sea denegado este pedido, porque los últimos pedidos de la defensa de Toledo han venido siendo denegados”, comentó a RPP.

Asimismo, dijo que, de forma paralela, el Gobierno estadounidense, a través del Departamento de Justicia, presentará un pedido para revocar la fianza que se le impuso a Alejandro Toledo para abandonar el penal de Maguire, en California, en marzo de 2020, en el marco de la COVID-19. De esta manera, se agilizará el proceso de extradición del investigado.

Una vez que Toledo sea extraditado al país, afrontará las acusaciones fiscales que recaen en su contra por los casos Ecoteva y Carretera Interoceánica Sur, tramos 2 y 3.

«demorará solo días» en caso sea voluntariamente

El coordinador del Equipo Especial Lava Jato, el fiscal Rafael Vela, estimó que la extradición del expresidente, Alejando Toledo, «demorará solo días» en caso se entregue voluntariamente a las autoridades de Estados Unidos, pues ya fue notificado sobre la decisión del Estado norteamericano.

«Todo lo que se realiza en Estados Unidos es parte de su derecho interno, pero estimamos de que en los próximos días debería darse [la extradición de Alejandro Toledo] dada la coyuntura de la situación. Estamos hablando de días, así es», declaró en Exitosa.

No obstante, Vela evitó confirmar si el exjefe de Estado pisaría territorio peruano este fin de semana, debido que existen «cuestiones de burocracia interna» del país americano que se deben cumplir a pesar que son desconocidas para el Perú.

¿Qué pasará cuando Toledo llegue al país?

La procuradora ad hoc para el caso Lava Jato indicó que el exmandatario deberá enfrentar a la justicia peruano, pero por ahora no se tiene una sentencia, sino una acusación con evidencias contundentes. “Es uno de los casos más completos del equipo especial, por la calidad de colaboradores y la información que ha ido llegando a la investigación”, manifestó.

De igual forma, Silva Carrón declaró que en la carpeta de Alejandro Toledo se cuenta con pruebas solventes y señaló que la constructora brasilera, Odebrecht, entregó información documentada sobre el pago de los sobornos. Además, recibieron el testimonio del empresario Josef Maiman, amigo del expresidente, y reveló cómo prestó las cuentas bancarias de sus empresas para que el dinero producto de las coimas siga una ruta determinada.

Finalmente, precisó que el Toledo Manrique tendrá que pasar por un control; es decir, una etapa intermedia, para luego iniciar el proceso de juicio oral. Agregó que la procuraduría ha solicitado una reparación civil de S/ 1800 millones contra todos los investigados, que son alrededor de 30 personas, entre los que figuran intermediarios y exfuncionarios públicos.