El Gobierno declaró en emergencia 96 distritos de 15 regiones por los daños que generan las lluvias, mediante el Decreto Supremo n.º 016-2024-PCM. En la región Junín, 8 distritos fueron seleccionados y declarados en emergencia. En estas zonas, la intensidad de las lluvias generó una serie de fenómenos naturales como derrumbes, deslizamientos, desborde de ríos, granizadas, huaicos, entre otros y “causaron daños a la vida y salud de la población, así como a sus viviendas, vías de comunicación, infraestructura de riego, red de agua potable, infraestructura pública de salud y de educación”.
Los distritos de la región Junín son: Perené (Chanchamayo), Chupuro y Santo Domingo de Acobamba (Huancayo), Marco, Masma Chicche y Paca (Jauja), Mazamari (Satipo) y Tarma.
En el decreto se indica que, “la emergencia se prolongará durante 60 días y se tomó porque la magnitud de los daños reportados demanda la adopción de medidas urgentes para ejecutar acciones de excepción, inmediatas y necesarias, de respuesta y rehabilitación que correspondan”.
Frente a esta situación, los gobiernos regionales, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y diez ministerios (Salud, Vivienda, Transportes, Interior, Defensa, entre otros) deberán establecer medidas y realizar acciones en beneficio de los distritos declarados en emergencia.
Finalmente, el subgerente de Defensa Civil del Gobierno Regional de Junín (GRJ), José Vásquez, declaró que “hay autoridades que no atienden las emergencias en sus distritos, no han realizado la limpieza de las cuentas y canales. No tienen ni almacenes, ni presupuesto para dotar de gasolina a las maquinarias”.