DECLARACIÓN DE LIMA

Los delegados acreditados, participantes en el XXXI CONGRESO NACIONAL ORDINARIO DE LA FEDERACIÓN DE PERIODISTAS DEL PERÚ, realizado los días 15 y 16 de febrero de 2019 en Lima, nos dirigimos a nuestras bases y a la opinión pública nacional, para expresar lo siguiente:

  1. Manifestar nuestra extrañeza y preocupación, por el convenio firmado entre la Fiscalía y Odebrecht, con un pago irrisorio que no compensa el daño al país, en el peor acto de corrupción vividos en los últimos tiempos y por el contrario nos encontramos en un proceso judicial entablado por Odebrecht en contra del estado.
  2. Rechazar la política centralista de los gobiernos en materia del proceso de reconstrucción de las zonas afectadas por los fenómenos naturales, manteniéndonos vigilantes ante los vestigios de corrupción.
  3. Frente a las emergencias en el país, causadas por la naturaleza, la Federación de Periodistas del Perú, impulsa e invoca la implementación de una campaña permanente de comunicación en gestión de riesgo.
  4. Solicitar, la derogatoria del Decreto Legislativo N°651, del año 1991, que dispone la “oferta y la demanda”, que permite a las empresas la concertación de precios, con el abuso consecuente en el alza del pasaje, medicinas y otros servicios, empresas que hasta hoy actúan impunemente.
  5. Exigir una reforma constitucional para garantizar la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción, solicitando una doble pena, si son funcionarios públicos.
  6. Proponer el Desarchivamiento en el Congreso de la Republica, del Proyecto: Ley Laboral del Periodista.
  7. Ratificar nuestro compromiso indeclinable en defensa de la libertad de expresión e información como pilar fundamental del estado de derecho.
  8. Deslindar con el mal ejercicio del periodismo, solicitando ser denunciados a fin de sancionarlos ejemplarmente. Así como a quienes se coluden con las acciones de corrupción.
  9. Repudiar la concentración de medios y su monopolio, que desinforman y actúan en función de sus propios intereses.
  10. Implementar convenios de capacitación y actualización periodística, reactivando los convenios existentes a fin de favorecer a los periodistas federados de las bases del país.
  11. Nuestra solidaridad con el periodista José Briceño Abanto, miembro del CEN de la Federación de Periodistas del Perú, que fue agredido cobardemente por un ciudadano venezolano, por lo que exigimos una exhaustiva investigación y sanción, ante tamaño abuso.