Decenas de personas se quejan ante la demora de emisión de las licencias de conducir y pasaportes

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones ha creado la campaña ‘Licenciaton’, donde se darán alrededor de 17 156 licencias de conducir. Por otro lado, Migraciones ha indicado que el problema no se podrá solucionar rápidamente.

Largas colas en las afueras de Migraciones sede Breña. Foto: Diario Correo.

Desde el inicio del 2022, las personas han venido quejándose por la gran demora en la entrega de sus brevetes, realizando largas colas durante horas para recibir este documento. Otra de las quejas recurrentes era la demora para poder realizar el examen escrito, debido a la gran saturación que hubo en el sistema y las masivas reprogramaciones que generaban.

Ante esto, la comunicadora de la Dirección de Autorizaciones en Transportes, Jeanie Torres, indicó que esta semana se estima la entrega de 30 mil brevetes. Asimismo, señaló que la demora se dio porque la gente no acudía a recoger estos documentos y la pandemia generó demora, ocasionando que alrededor de 20 mil licencias de conducir quedarán en espera.

De igual manera, invita a las personas que no lograron recoger sus brevetes en la fecha estimada puedan hacerlo desde este sábado en una jornada extraordinaria desde las 8:00 a. m. hasta las 4 p. m. en la sede de Cercado de Lima (jr. Antenor Orrego 1923), Lince (av. Trinidad Morán 604), en los MAC de Lima Este y Lima Sur de 8:00 a. m. y 01:45 p. m.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones ha adelantado la entrega de 17 156 licencias de conducir con la campaña ‘Licenciaton’ y estas son las fechas:

Las personas que tuvieron cita para los días 31 de marzo, 1, 2, 4, 5 y 6 de abril recogieron su brevete el lunes 21 de marzo.

En el caso de las personas que tenían programado el recojo del brevete para el 7, 8, 9, 11, 12 y 13 de abril, se adelantó sus citas para el martes 22 de marzo.

Asimismo, quienes hicieron su reserva para el 16, 18, 19, 20, 21 y 22 de abril, se les entregó el miércoles 23 de marzo.

En cuanto a los solicitantes citados para el 23, 25, 26, 27, 28 y 29 de abril, se acercaron el jueves 24 de marzo.

Además, la gente que tenía citas para los días 30 de abril, 2, 3, 4, 5 y 6 de mayo pudieron recibir sus licencias de conducir el viernes 25 de marzo.

CIENTOS DE PERSONAS PERDIERON SUS VUELOS ANTE LA DEMORA DE ENTREGAS DE PASAPORTES

Desde la noche del domingo, cientos de pasajeros perdieron sus vuelos por la demora en la entrega de pasaportes en el Aeropuerto Jorge Chávez y en las oficinas de Migraciones en Breña. Ante este problema, los trabajadores de dicho lugar indicaron que no se podrá realizar la entrega de esta documentación por una falla en el sistema.

La demora ocasionó que se originen largas colas en la Superintendencia Nacional de Migraciones y cientos de personas se quejen ante las pérdidas de sus vuelos. Por esto, Jorge Fernández, el Superintendente de Migraciones, realizó una conferencia en base a esta problemática, donde le mencionaron el caso de una familia que tuvo que pagar 5 mil dólares para que le reprogramen su vuelo a Francia por la demora de emisión de los pasaportes. 

“La Superintendencia de Migraciones tiene por objetivo atender a la colectividad, a todos los usuarios, los casos individuales contarán con nuestro apoyo para obtener una salida armoniosa, pero no podemos, como entidad, señalar que vamos a resolver casos individuales”, expresó el funcionario durante una conferencia de prensa en la sede de Migraciones.

Hoy, cientos de personas han regresado a realizar largas colas con la esperanza de obtener el pasaporte, pero un trabajador de Migraciones indicó que solo se entregará este documento a pasajeros que tengan sus vuelos a 48 y 24 horas antes. 

Dicho esto, los consumidores denunciaron el pago de más de US $4,000 para la reprogramación de vuelos, mientras que otros más de US $10,000 y sin embargo, Migraciones no está asumiendo el pago de penalidades, ni se está haciendo responsable por la falta de pasaportes. 

RESPUESTA DE MIGRACIONES 

El jefe de Migraciones, Jorge Fernández, informó que la impresión de pasaportes en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez se reanudó tras solucionarse un problema en el sistema, a lo que aclaró que dicho problema no se suscitó por la falta de libretas de los pasaportes, sino por que el sistema informático falló y no permitió la impresión de los documentos, y así generó grandes colas y malestares entre las personas que no pudieron viajar por la falta de este documento.

“Ya se está imprimiendo en el aeropuerto, y esperamos solucionar la contingencia lo antes posible”, anotó. Explicó que cuando una libreta del pasaporte ingresa al sistema de impresión sale vacía porque no existe la identificación. “No se convierte en un pasaporte, y ese es el problema que tenemos en este instante”.

Asimismo, Fernández dijo que se trabaja en un proyecto que se presentará al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), que involucra 301 millones de soles, que permita actualizar e independizar el sistema de proveedores extranjeros, y no depender de terceros para la emisión de pasaportes.

Finalmente, mediante un comunicado, Migraciones pide disculpas a la ciudadanía por el retraso en la entrega de pasaportes registrado en el aeropuerto Jorge Chávez y garantiza la atención a los solicitantes. “A julio del 2022, habremos recibido un total de 700,000 pasaportes para cubrir la demanda”, señala. 

Crisis de pasaportes ¿Qué está pasando?

Durante los últimos días se ha manifestado el descontento de ciudadanos con respecto al extenso proceso de trámite de pasaportes, que ha desembocado en pérdidas económicas para estos.

Tanto en la sede central de Migraciones, como en el Aeropuerto Jorge Chávez se han manifestado el descontento de viajeros que han perdido vuelos, tras la falta de pasaportes de emergencias y el trámite prolongado que involucran su emisión. Estos hechos generarían en primera instancia daños económicos en los peregrinos, quienes declararon que van retrasando sus respectivos vuelos desde hace semanas.

Según el personal de Migraciones, hay problemas con el sistema para imprimir pasaportes de la presente superintendencia, por lo que se ha estado trabajando en ello con especialistas del área. Esperan validar la documentación con la central ubicada en Breña, para que los que reprogramaron su vuelo, puedan obtener su respectiva licencia. 

José Armando Fernández, superintendente de Migraciones, declaró sobre el sistema tras lo sucedido: “Es un sistema que se adquirió durante el gobierno de Ollanta Humala que tiene obsolescencia tecnológica que estaba programado para un millón 200 mil pasaportes, ya estamos sobre los 3 millones de pasaporte y estamos pidiendo por eso al MEF un proyecto de inversión que nos permita cambiar el sistema y nos permita evitar estos inconvenientes”. 

A su vez, Fernández también explicó que el presente problema se originaría en la parte informática, en propias palabras: “El tema no es la falta de libretas, sino la falta de identificación del sistema de la libreta. Ya se está imprimiendo en el aeropuerto, y esperamos solucionar la contingencia lo antes posible”. 

Por su parte, Alfonso Chávarry, ministro del Interior, expresó que tanto el superintendente como el gerente general de Migraciones tienen que dar las explicaciones del caso por el malestar que ha generado la falta de emisión de los pasaportes.