El decano del Colegio Médico del Perú, Dr. Miguel Palacios Celi, indicó que el Gobierno de turno debe tomar medidas restrictivas en las playas durante las fiestas de Año Nuevo.
“El problema de las playas que ha entrado en debate, esta es una película que ya la hemos visto en 2020. El CMP decía que se abran las playas y lamentablemente no se hizo caso. (…) Las playas en principio son inocentes. Las playas es el espacio en el que menos contagios hay, mínimo riesgo. Hay que ver el comportamiento de la población que ha variado”, señaló en declaraciones a RPPTV Noticias.
El representante del Colegio Medico del Perú, cuestionó la capacidad operativa para que las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y serenos de los diversos distritos ubicados en la zona costera puedan controlar la gran cantidad de público que llegará a las playas a veranear.
El Gobierno debe sentarse a conversar con todos los actores, se habla que, entre la Fuerza Armada, la Policía. ¿Tienen capacidad operativa?, que entre los serenazgos. ¿Hay capacidad operativa? ¿tienen presupuesto los municipios para poder ordenar?, ¿hay capacidad para poder ordenar y distribuir a las personas?”, señaló. Añadió y recomendó que en dichos espacios el Minsa debe colocar puntos de vacunación contra el COVID-19.
Entorno a las clases presenciales
El Dr. Miguel Palacios se refirió sobre las cuatro horas diarias de clases pedagógicas presenciales en colegios de zonas urbanas. Señaló que, si se tiene una infraestructura adecuada y al 100% de docentes debidamente vacunados, se debería respetar la jornada de 6 a 7 horas.
“Nosotros hemos dicho que son dos cosas ahí, la infraestructura educativa tiene que estar apta para dar el paso a la presencialidad. Segundo, hemos escuchado al Canciller que dice que tenemos vacunas hasta para donar, quiere decir que habiendo vacunas en cantidad adecuada el 100% de profesores tiene que estar vacunado para poder hacer la presencialidad”, argumento.
Al final de la entrevista, el galeno indicó que “Teniendo esas condiciones se tiene que respetar la jornada académica que según los especialistas tiene que ser 6 o 7 horas según sea primera o secundaria. De tal manera que teniendo una infraestructura adecuada y a los actores debidamente vacunados se debe respetar la jornada pedagógica”.