La fiscal Marita Barreto, coordinadora del Equipo Especial contra la Corrupción del Poder, se pronunció acerca de la decisión del titular de la Dirección General de Inteligencia del Ministerio del Interior de colocar al comandante de la Policía Nacional del Perú (PNP), Mario Alfredo Hidalgo, en reemplazo del coronel Harvey Colchado.
“Debo denunciar un grave atentado al ejercicio de las funciones y a la autonomía del Ministerio Público”, sentenció Barreto en su declaración con Exitosa.
En este sentido, Barreto indicó que la remoción de Colchado Huamaní evidencia que “hay una conducta obstruccionista al equipo especial en ejercicio de sus funciones”, debido a que se impide ejercer su labor de investigación para conseguir la verdad acerca de la gestión que realizan altos funcionarios públicos, investigados por delitos de corrupción.
En relación con las investigaciones, Barreto señaló que la Policía no tiene los recursos necesarios para ejercer sus funciones, además aseguró que “esta remoción no solo implica que el coronel se quede en el equipo. Se le están quitando todos los presupuestos. No se puede hacer las verificaciones, constataciones, allanamientos, incautaciones, seguimientos, detenciones, porque no tenemos presupuesto”
Barreto no dejó pasar la oportunidad manifestó que el retiro de Colchado es una situación “preocupante”, además agregó que la Fiscalía ha pedido presupuesto al Poder Ejecutivo para continuar con las indagaciones, pero “aún no hay ningún tipo de pronunciamiento”.
Jhassira Sulca