Debido al ciclón Yaku, el Gobierno evalúa suspender por una semana inicio de clases en la zona norte

"Específicamente en las regiones de Tumbes, Piura y Lambayeque, adelantó el ministro de Defensa"

Colegios en el norte del país en alerta por presencia de ciclón. FOTO: El Peruano.

El Gobierno se encuentra evaluando suspender por una semana el inicio de las clases escolares 2023 en tres regiones del norte del país debido a la presencia del ciclón Yaku que ha originado intensas lluvias.

El ministro de Defensa, Jorge Chávez, señaló que se prevé que la presencia del evento climático dure hasta mediados de marzo, por lo que si se decide suspender el inicio del Año escolar, sería de una sola semana. Esto estaría sujeto a la evaluación que se realizará este viernes, declaró tras el Consejo de Ministros.

Indicó que en estos momentos se está realizando la evaluación a las instituciones educativas de Tumbes, Piura y Lambayeque. Y que el día viernes se tomará la determinación de si se posterga o no las clases escolares.

También señaló que el Senamhi ha registrado la presencia de masa de agua que podría originar más lluvias y el desborde del río Piura, por lo que se ha enviado cisternas para evitar un impacto mayor. En Lambayeque, en tanto, se ha emitido una alerta por la posible crecida del río La Leche. El Ejecutivo ha enviado personal del Ejército y Policía Nacional “para tomar previsiones”.

“En resumen, se está tomando todas las acciones. Primero haremos la evaluación de daños y luego el análisis para enviar la ayuda humanitaria a nuestros ciudadanos que se encuentren en este escenario que durará hasta el 15 de marzo”, indicó el ministro.