Debate municipal 2022: Estas fueron las propuestas de los candidatos peruanos

Los aspirantes al sillón municipal, acudieron a realizar sus últimos descargos al debate organizado por el Jurado Nacional de Elecciones.

Candidatos a la Alcaldía de Lima se presentaron al Debate Municipal. (Foto: Composición)

Este domingo 25 de setiembre, se llevó a cabo el debate electoral entre los aspirantes a la Alcaldía de Lima. Por ello, a partir de las 7:00 pm, todos los candidatos comenzaron a llegar a las instalaciones del al Auditorio Ella Dunbar Temple ubicado en la UNMSM.

Una de las sopresas de la noche, fue la presencia de la candidata María Soto (Avanza País), quien será el reemplazo de Luis Molina tras ser la ser la única “sobreviviente” de su lista.

Los moderadores del evento, dieron inicio al debate municipal a las 8:12 pm. En ese sentido, se dividió en 4 temáticas: social, económica, territorial–ambiental e institucional.

Bloque I:

En cuanto a la ronda de preguntas realizadas por la ciudadanía a los candidatos, la primera en responder, fue María Soto, quien enfatizó que se priorizaran temas como la contaminación y la disminución de la delincuencia. En este último punto, la candidata enfatizó que se presentará un proyecto de ley para que el robo de celulares y la venta de armas cuenten con un castigo.

Seguido de ello, George Forsyth (Somos Perú) se expresó a favor de la construcción de galerías para los comerciantes. En ese sentido, refirió que los trabajadores nunca serán un problema. Posteriormente, el candidato Omar Chehade (APP) comentó que impulsaría el arte como forma de aminorar la delicuencia.

A su vez, Daniel Urresti (Podemos Perú) sostuvo que, en caso de ser elegido, contrataría mil ternas diarios para disminuir los índices de los hampones. Sin embargo, cuando se le preguntó sobre su presunta participación en el asesinato del periodista Hugo Bustíos, omitió responder.

Por otro lado, el candidato Gonzalo Alegría (Juntos por el Perú), planteó construir vías y restructurar el plan de ‘Pico y placa’. Luego de ello, los candidatos Yuri Castro (Perú Libre) y Rafael Lopez Aliaga (Renovación Popular), hicieron enfásis en el tema de la lucha contra la corrupción y las ollas comunes, respectivamente.

Bloque II:

La primera dupla en enfatizar sus propuestas, fue encabezada por Gonzalo Alegría y Omar Chehade. En los minutos asignados a los candidatos, se les consultó sobre la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao. Sin embargo, Alegría aprovechó ese momento para defenderse de las acusaciones que se le imputan (en alusión al caso de la posible violencia ejercida a su hijo). Bajo esa misma línea, Chehade planteó reformar la ATU para que se mejoren sus funciones.

A la par, tras los comentarios emitidos por el candidato de Juntos por el Perú, Chehade comentó que ”la gente quiere escuchar propuestas, no actos abominables y monstruosos”

La segunda dupla fue la de Elizabeth León (Frente Esperanza) y George Forsyth. A estos candidatos, se les consultó por la reapertura de los espacios públicos. A lo que, Forsyth respaldó a los grupos de jóvenes que acuden a las plazas mayores a realizar su arte. En ese sentido, se refirió a los k-popers. En contraparte, León manifestó la formación de una empresa municipal de transportes.

La tercera exposición estuvo a cargo de Yuri Castro y Daniel Urresti. A esta dupla se le cuestionó sobre la apertura de una zona rosa en algún lugar de Lima. En ese sentido, Urresti se mostró en contra. Sin embargo, Yuri Castro manifestó que estar a favor de “brindarles seguridad y un espacio adecuado” a las trabajadoras sexuales.

Finalmente, los últimos candidatos en debatir, fueron Rafael Lopez Aliaga y María Soto. Ante consulta sobre violencia contra la mujer, ella plantea una ordenanza para que motorizados que hacen delivery sean controlados, registrados y se pueda conocer su ubicación.

Bloque III:

En este bloque, el candidato de Perú Libre, Yuri Castro comentó que sí nombraría a un compañero de su partido en caso de requerirse. Por otro lado, Rafael López Aliaga afirmó estar de acuerdo que las marchas se realicen sin autorización de la Municipalidad de Lima, ya que esp debe ser previsto por el Ministerio del Interior. Acto seguido, el candidato Omar Chehade confirmó que no botaría a los ambulates de ser elegido como alcalde.

Despedida:

Finalmente, los 8 candidatos expusieron brevemente sus mensajes finales acerca de lo que esperan de esta contienda. Cabe recalcar que el 02 de octubre, son las elecciones generales.