La presidenta del grupo de trabajo, Luciana León (Apra) confirmó que la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria tiene previsto debatir en su sesión técnica que se recomienda declarar procedente la solicitud del Poder Judicial para quitarle el fuero al suspendido congresista Moisés Mamani (Fuerza Popular).
El delito imputado a Moisés Mamani es castigado entre tres y seis años de prisión. A través de este pedido, se busca procesar penalmente al legislador de Puno por la presunta comisión de delito contra la libertad sexual, en la modalidad de tocamientos indebidos, a raíz de la denuncia de una tripulante de Latam Airlines.
El informe deberá ser votado por los miembros del grupo de trabajo. El legislador Alberto Quintanilla (Nuevo Perú), por ejemplo, calificó de justo que se levante la inmunidad a Mamani, puesto que “finalmente, solo es autorización para que lo procesen”. “Si es culpable o no ya lo determinará el Poder Judicial en su momento”, acotó.
Se necesita la presencia de ocho parlamentarios para llegarse aprobar. De ser así, el experto en temas parlamentarios Cesar Delgado Guembes explicó que el caso podría ser abordado por la Comisión Permanente. Esta instancia, debido al receso de las labores legislativas que podría decidir si acoge lo recomendado por la Comisión de Levantamiento de Inmunidad, a fin de hacer efectiva la medida.
El congresista Moisés Mamani, señaló al Diario el Comercio que, a su juicio, se vienen cometiendo “bastantes irregularidades” en el proceso de su contra. También “es una venganza política. Hay proveídos que no están completos, pero aun así están aprobando”, dijo.
Añadió que se someterá a las instancias judiciales correspondientes.
L.B.C.